Vacunas AstraZeneca y CanSino: De dónde vienen, eficacia, efectos secundarios, dosis y contraindicaciones

Puebla aplica vacunas AstraZeneca y CanSino en 19 municipios del interior del estado a partir de este 16 de abril contra Covid-19

En 19 municipios de Puebla se aplicarán las vacunas AstraZeneca y CanSino, contra Covid-19
En 19 municipios de Puebla se aplicarán las vacunas AstraZeneca y CanSino, contra Covid-19 / Foto: Archivo El Universal
Estado 16/04/2021 16:37 Redacción EL UNIVERSAL PUEBLA Actualizada 18:22

La Secretaría de Salud de Puebla informó que del viernes 16 al domingo 18 de abril, con apoyo de la Brigada Correcaminos Puebla, se estarán aplicando vacunas Covid-19 en 19 municipios del interior del estado.

José Antonio Matínez García, secretario de Salud de Puebla, dio a conocer que en esta jornada se contempla que los adultos mayores reciban la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca y la única dosis de CanSino.

La vacuna CanSino es también la que se aplicará al personal docente a nivel nacional, previo al regreso a clases presenciales.

¿De dónde viene la vacuna AstraZeneca?

La vacuna, denominada AZD1222, fue desarrollada por un equipo de la Universidad de Oxford y la empresa farmacéutica británico-sueca AstraZeneca.

¿Qué características tiene la vacuna AstraZeneca?

Esta vacuna se basa en un virus desactivado (adenovirus), que se utiliza a modo de ‘caballo de Troya’ para introducir en el cuerpo minúsculos fragmentos de material genético de coronavirus para generar así una respuesta inmune.  Una de sus ventajas, es que es más fácil de almacenar que las de Pfizer y Moderna porque se mantiene a temperatura de congelación de entre 2ºC y 8ºC, lo que supone una ventaja logística.

¿Cuántas dosis se deben aplicar?

Se administra en dos dosis, con un periodo en medio de entre 4 y 12 semanas. Concretamente, se recomienda que la segunda inyección se aplique entre 28 y 42 días después de la primera. 

¿Qué eficacia tiene la vacuna de AstraZeneca?

Cuando dio luz verde a esta vacuna el 29 de enero pasado, la Agencia Europea del Medicamiento (EMA), estimó su efectividad en un 90 por ciento, aunque sus expertos admiten que no hay suficiente información para medir los efectos entre los mayores de 55 años. Es por ello que se suscitó un debate entre los países sobre a qué grupos de edad se debe administrar y a cuáles no.

Efectos Secundarios

En las últimas semanas surgió la duda sobre la viabilidad de seguir aplicando esta vacuna, por reales riesgos de formación de coágulos tras inocularse. En este sentido, la EMA señaló el pasado 14 de abril, que los trombos deben incluirse como un efecto secundario raro que puede aparecer en algunos receptores de esta vacuna contra Covid-19. Sin embargo, la probabilidad de morir por una afección como esta es tan baja como una entre un millón.  Por el contrario, el virus covid-19 mata a una de cada ocho personas infectadas mayores de 75 años, y uno de cada mil  infectados sintomáticos con alrededor de 40 años. Por lo mismo, las autoridades y científicos han insistido en que los beneficios de AstraZeneca superan los riesgos.

¿De dónde viene la vacuna CanSino?

Esta vacuna fue desarrollada por CanSino Biologics y el Instituto de Biotecnología de Beijing y utiliza la misma tecnología que la del exitoso biológico de Cansino contra el ébola Cabe señalar, que Cofepris le aprobó el uso de emergencia el pasado 10 de febrero, antes que ninguna otra agencia sanitaria del mundo.

¿Qué características tiene la vacuna de CanSino?

Se trata de una vacuna de vector viral, es decir, utiliza un adenovirus que está inactivado que no tiene la capacidad de infectar, y dentro de este adenovirus se pone material genético de la proteína Spike (S) del coronavirus SARS Cov-2. De tal manera que cuando se aplica la vacuna, el organismo identifica este gran virus y genera anticuerpos luego de 14 días de la inyección, con un pico máximo al día 28.  Además ésta cuenta con la participación de la respuesta de células T CD4 y CD8. 

¿Cuántas dosis se deben aplicar?

Existen dos formas de presentación de esta vacuna, pero en lo concerniente a la dosificación se indica que se trata de una vacuna de una sola dosis de 0.5 mL que se aplica vía intramuscular.  Además la vacuna puede mantenerse durante 12 meses en condiciones de refrigeración habitual de entre 2°C y 8ºC, es decir, no requiere ultracongelación.

Eficacia de la vacuna Cansino

De acuerdo con las pruebas, previene 65.7 por ciento  de los casos sintomáticos, 95.47 por ciento de los casos graves y 100 por ciento de hospitalizaciones.

Efectos Secundarios 

La vacuna está contraindicada en personas con antecedentes de reacción alérgica grave, tipo anafilaxia y alergia a cualquier componente de la Vacuna Recombinante contra el nuevo Coronavirus (Vector de Adenovirus Tipo 5), de CanSino Biologics, señala la “Guía Técnica para la aplicación de la vacuna CanSino contra el virus SARS-CoV-2”, del Gobierno federal.  También está contraindicada en personas que recientemente hayan presentado COVID-19 y aún no se recuperen.

De acuerdo con la evidencia científica disponible, se debe diferir 90 días la vacunación contra SARS-CoV-2, en individuos que hayan recibido plasma convaleciente previo a la vacunación. 

Tampoco debe administrarse  a personas en estado de embarazo y menores de 18 años .

En los ensayos de esta vacuna, estos sectores no fueron incluidos, no se tiene información sobre la vacunación a niñas, niños, adolescentes menores de 18 años y personas en estado de embarazo. Esta población no será incluida en la vacunación rutinaria contra COVID-19 con este tipo de biológico.

Temas Relacionados
COVID Puebla

Comentarios