Desde 2012, el mundo conmemora el Día Internacional de la Lucha Contra los Trastornos de la Conducta Alimenticia cada 30 de noviembre para hacer visibles estos problemas de salud.

El tema es de tal relevancia en el país, que cada semana, el gobierno federal reporta los casos de bulimia y anorexia en los boletines de Vigilancia Epidemiológica.

Hasta el 18 de noviembre del 2023, la Secretaría de Salud reportó que en Puebla han diagnosticado en lo que va del año a 63 personas con trastornos alimenticios.

De ese total, 50 corresponden a mujeres y 13, a hombres.

La cifra es un poco menor a la registrada en la misma semana de 2022, en la que se acumularon 79 casos.

Según se reportó en ese boletín de vigilancia epidemiológica, esos padecimientos se definen como trastornos mentales severos.

Se caracterizan por un miedo fóbico a engordar o ganar peso e implican graves alteraciones en los hábitos de ingesta y métodos de compensación.

La Secretaría de Salud federal estima que uno de cada cinco jóvenes en el país está en riesgo de padecer estos trastornos y que se han convertido en la tercera enfermedad crónica más frecuente entre ellos.

Aunque reconocen que entre los más conocidos están la anorexia y la bulimia, advierten que hay también otros trastornos que preocupan.

Uno de ellos es la ortorexia que es la obsesión por comer de manera saludable y que consideran a aquellas personas que, por ejemplo, evitan en sus dietas los transgénicos, gluten, sustancias artificiales, pesticidas y herbicidas hasta convertirlo en una situación obsesiva.


La misma secretaría define a la anorexia como el trastorno de conducta alimentaria que causa que las personas pierdan peso hasta llegar a niveles mortales.

Mientras que a la bulimia la relacionan con un patrón de atracones y métodos compensatorio que implican las purgas por medio del vómito o los laxantes y que también pueden llevar a la muerte.

De acuerdo con la misma secretaría federal, el sistema de salud en México permite la atención de estos trastornos en el sector público de los estados y también el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Por otro lado, en línea es posible identificar que hay nosocomios privados como el Hospital Ángeles que cuenta con una clínica para atender estos padecimientos y también psicólogos especializados.

Google News