José Antonio Martínez García, secretario de Salud en el estado, dio a conocer que en Puebla se tienen cuatro casos de viruela símica, confirmados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE).

En videoconferencia de este lunes, el encargado de la Salud en el estado añadió que hay tres muestras más que fueron enviadas a México, en espera de ser confirmadas o descartadas por la federación como casos de viruela del mono.

Fue el 29 de julio cuando el funcionario estatal dio a conocer los dos primeros casos de viruela símica en Puebla.

Fueron dos casos importados, pues uno de los pacientes  retornó a la ciudad luego de un viaje a Europa y otro hombre regresó de un viaje que hizo a una playa mexicana.

Después de un par de semanas en tratamiento ambulatorio en sus respectivos domicilios, los dos hombres, de 34 y 38 años de edad, fueron dados de alta.

De acuerdo con la Secretaría de Salud Federal, este padecimiento no tiene un tratamiento específico, por lo que se recomienda estar bien hidratados, tomar analgésicos y evitar manipular y mantener limpias las lesiones cutáneas.

El periodo de incubación es de 5 a 21 días, dividiéndose en dos periodos.

El primer periodo ocurre en los primeros cinco días y se caracteriza por síntomas como fiebre, intenso dolor de cabeza, linfadenopatía, lumbalgia, mialgias y astenia.

El segundo periodo es el de la erupción cutánea y este ocurre entre los días uno y tres días después del inicio de la fiebre.

En este lapso aparecen las erupciones cutáneas que, por lo general, afectan primero la cara y se extienden al resto del cuerpo.

Google News