Artesanos de Tlaxcala montan ofrenda de muertos en el Rockefeller Center de Nueva York | El Universal Puebla

Artesanos de Tlaxcala montan ofrenda de muertos en el Rockefeller Center de Nueva York

Emplearon más de 10 mil hojas de maíz cultivadas en campos tlaxcaltecas

Artesanos de Tlaxcala montan ofrenda de muertos en el Rockefeller Center de Nueva York

Foto: Instituto de Cultura de Tlaxcala

Nacional 30/10/2021 20:22 Angeles Bretón Actualizada 20:22

Las celebraciones mexicanas de Día de Muertos son reconocidas a nivel internacional y el emblemático edificio Rockefeller Center de Nueva York ha dado un espacio a artesanos de Huamantla, Tlaxcala para montar una obra efímera para el deleite del público en general.

photo_2021-10-30_20.19.37.jpeg

Foto: Instituto de Cultura de Tlaxcala

Antonio Martínez Velázquez, director General del Instituto Tlaxcalteca de Cultura (ITC), así lo dio a conocer a través de sus redes sociales, en las que muestra imágenes de la colorida y gran obra que se exhibe en la explanada del complejo de 19 edificios comerciales, ubicado en Midtown en la isla de Manhattan.

photo_2021-10-30_20.19.43.jpeg

 Foto: Instituto de Cultura de Tlaxcala

Para la elaboración de la ofrenda monumental se emplearon 10 mil hojas de totomoxtle (hoja de maíz) en colores blanco, naranja, rosa mexicano y morado, provenientes de los campos de cultivo de Tlaxcala.

photo_2021-10-30_20.19.46.jpeg

Foto: Instituto de Cultura de Tlaxcala

Fueron 20 artesanos, originarios del Pueblo Mágico de Huamantla, Tlaxcala, quienes dieron forma a esta obra que se diseñó en siete niveles, y en cada uno se colocaron veladoras, calaveras, ceras escamadas, artesanía en barro y botellas de tequila.

Con las hojas de maíz se dio forma a figuras caprichosas como flores y ramilletes; acompañados por botones de flor de cempasúchil a lo largo de casi 90 metros cuadrados.

La ofrenda, dirigida por Isabel Aquino Romero, coordinadora Internacional de Entidades Alfombristas de Arte Efímero, fue dedicada a los trabajadores esenciales que fallecieron a consecuencia de la pandemia, tanto en México como en Estados Unidos.

Esta obra fue inaugurada el pasado viernes 29 de octubre, como parte de la Semana de México en Nueva York, organizada por el Gobierno de México, el Consulado de México en Nueva York, Mexican Culture Institute New York y Rockefeller Center.

Comentarios