Llegó a México la cucaracha alemana (Blatella germanica) también conocida como súper cucaracha, que se convierte en una de las plagas urbanas más difíciles de erradicar; esto debido a que son resistentes a químicos y se reproducen a gran velocidad.

La súper cucaracha se encuentra estrechamente relacionada con transmitir virus y bacterias, aunado a esto, este insecto se encuentra vinculado al síndrome asmático en muchas personas; por lo que su llegada a México ha preocupado a los expertos en el área de salud.

¿Cómo son las súper cucarachas alemanas?

Este insecto tiene varias características que permiten identificarlas rápidamente y poder saber si la súper cucaracha ha llegado a tu hogar, estas son:

  • Forma y tamaño: Mide entre 10 y 15 milímetros de longitud. Su cuerpo es aplanado, lo que le permite refugiarse en grietas y huecos. Su cuerpo está dividido en tres: cabeza, tórax y abdomen, y posee dos pares de alas y tres pares de patas.
  • Alimentación: Es omnívora, alimentándose de cualquier desecho que sea orgánico; prácticas como el canibalismo, alimentarse de excremento, alimentarse de vómito y alimentarse de cadáveres son comunes.
  • Reproducción: Las cucarachas alemanas se reproducen rápidamente. Cada hembra puede producir entre cinco y ocho ootecas (huevos) durante su vida, dependiendo de la cantidad y calidad de su alimentación. Cada ooteca puede contener entre 14 a 28 huevos.
  • Huevos: Las altas temperaturas aceleran la eclosión de los huevos. Las cucarachas prefieren ambientes con temperaturas de 25 grados o más, por lo que es habitual verla durante meses de calor.

¿En qué zonas se encuentran las súper cucarachas?

La cucaracha alemana puede encontrarse en casi cualquier lugar, gracias a su resistencia a las temperaturas, la puede adaptarse a varias regiones. Sin embargo, este insecto se ve favorecido por el calor, ya que estas condiciones permiten que vivan de tres a seis meses.

Por las altas temperaturas que México está presentando actualmente, es habitual ver a este insecto en hogares y calles, aunque con el invierno su actividad baja, la cucaracha no deja de existir, y es importante mantener una mejor higiene y tapar las grietas para evitar esta plaga.

Google News

TEMAS RELACIONADOS