Tribunal anula sentencia y ordena dictar una nueva contra Daniel Arizmendi, “El Mochaorejas” | El Universal Puebla

Tribunal anula sentencia y ordena dictar una nueva contra Daniel Arizmendi, “El Mochaorejas”

El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal otorgó un amparo a los hermanos Arizmendi con el que revocó la sentencia de 40 años de prisión y 700 días de multa

Tribunal anula sentencia y ordena dictar una nueva contra Daniel Arizmendi, “El Mochaorejas”. Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Nacional 06/08/2022 12:31 Actualizada 12:31

Un Tribunal Colegiado ordenó a un juez federal reponer el procedimiento y dictar nueva sentencia contra Daniel Arizmendi López, alias “El Mochaorejas”, y su hermano Aurelio, por delitos de secuestro en diversas modalidades, portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, y resistencia de particulares, relacionados con cinco casos de secuestro registrados entre 1996 y 1997.

A los sentenciados se les impuso una pena de 40 años de prisión y 700 días de multa, así como la reparación del daño a sus víctimas, en febrero de 2017.

Sin embargo, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal otorgó un amparo a los quejosos con el que revocó la sentencia de primera instancia emitida por el Juzgado
Decimotercero de Distrito de Procesos Penales Federales y ordenó emitir una nueva suficientemente fundada y motivada, sin tomar en cuenta 14 declaraciones de integrantes de la banda de plagiarios, incluidos los sentenciados, las cuales fueron anuladas por ilegales.

Asimismo, el tribunal instruyó a la Fiscalía General de la República (FGR) para que investigue y practique el Protocolo de Estambul a los hermanos Arizmendi, para establecer si efectivamente fueron torturados, como violación al debido proceso.

“De ser así, se verifique si tuvieron incidencia en la etapa procedimental y en su caso al momento de resolver en definitiva, establezca la exclusión probatoria que eventualmente de ello derive”.

Entre 1996 y 1997, los hermanos Daniel y Aurelio Arizmendi López cometieron e cinco secuestros, por los cuales cobraron rescates por un total de 10 millones de dólares y 8 millones de pesos, de acuerdo con la sentencia de amparo dictada por el Tribunal Colegiado.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Comentarios

#Puebla

Twitter
08/07/2022 - 13:00
911 Puebla
Twitter
08/07/2022 - 11:31
INE México