El 2 de junio, en la elección donde se votarán cerca de 20 mil cargos, también se pondrán en juego unos 135 mil millones de pesos correspondientes a la partida que los estados tienen destinados para los servicios de salud. Entre más entidades gane Morena, más recursos se operarán desde la Federación bajo el modelo de centralización que se intenta implementar desde la 4T con el IMSS-Bienestar. En cambio, la oposición ha decidido mantener en sus manos ese presupuesto para desarrollar sus propios programas sanitarios.

Los 21 estados gobernados por Morena, más sus aliados, el PES en Morelos y el Partido Verde en San Luis Potosí, cedieron al esquema de salud propuesto por el presidente López Obrador, mientras que Aguascalientes, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Durango, Querétaro, Guanajuato, Jalisco y Yucatán rechazaron la propuesta. Los últimos tres, que estarán en disputa en junio, se jugarán también sus presupuestos correspondientes del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, mejor conocido como FASSA.

Entre todos los estados de oposición le quitan al IMSS-Bienestar la posibilidad de disponer de unos 30 mil millones de pesos anuales. De los que renovarán gubernatura, 6 mil 579 millones son de Jalisco, 4 mil 604 millones de Guanajuato y 2 mil 831 millones de Yucatán.

El FASSA, que forma parte del Ramo 33, sirve para que las entidades federativas presten servicios de salud a la población que no cuenta con empleo formal o que no está incorporada a algún régimen de seguridad social. De todos los estados del país, el Estado de México es el que más presupuesto asignado tiene, con 14 mil 118 millones de pesos.

El esquema de centralización también involucra la operación de infraestructura hospitalaria. Bajo el esquema de donación, los estados se pueden deshacer de algunos hospitales para que sean operados por el IMSS- Bienestar. En el caso de Puebla, hay una propuesta para que 10 unidades médicas propiedad del gobierno estatal pasen a manos del organismo que lleva Alejandro Calderón Alipi —uno de los amigos de “Andy” López Beltrán incrustados en la administración pública—, aunque en la práctica y para los ojos del presidente es responsabilidad de Zoé Robledo, quien apunta a repetir como titular del IMSS si Claudia Sheinbaum gana la Presidencia.

Lo mismo ocurre en Oaxaca, donde el Hospital General de Tuxtepec pasará al modelo federalizado para que se encarguen de su administración a partir de abril. Algo similar ocurrió con el Hospital Materno Infantil de Ciudad del Carmen, en Campeche, que ya está bajo el control del IMSS-Bienestar.

Así, los jaliscienses, yucatecos y guanajuatenses se jugarán también el destino de sus sistemas de salud. De ganar los morenistas Claudia Delgadillo, Joaquín Díaz Mena y Alma Alcaraz, respectivamente, la administración de esos servicios pasará a hacerse desde la capital del país; en caso contrario, los punteros de la oposición, Pablo Lemus, Renán Barrera y Libia García ya dijeron que mantendrán en funcionamiento los sistemas estatales.

Posdata 1

Laureate Education, propietaria de UVM y Unitec, fue multada con 40.8 millones de dólares en España tras un litigio fiscal, y notificada de una nueva auditoría para el periodo 2018-2020, según reveló el grupo en su informe anual.

Laureate ha enfrentado problemas fiscales en otros países donde optó por desinvertir, como el caso de Chile, Brasil, Australia y España. En México estuvo a punto de vender su negocio en 2020, por unos 13 mil millones de pesos, pero al final decidió mantenerlo. Hoy la operación en el país significa más de 50% de sus ingresos netos.

El SAT también investigó a Laureate por sus operaciones y movimientos en México, por lo que envió requerimientos al grupo estadounidense que, se dice, sigue analizando vender e irse del país.

Posdata 2

A quien sí se le está “enredando” la elección es a la zacatecana Rocío Nahle, quien compite por la gubernatura de Veracruz. Este fin de semana, en su registro como candidata a la gubernatura por la coalición Sigamos Haciendo Historia, le sobrevino una de las crisis que le explotó hace unos días: la adquisición de una casa en el exclusivo fraccionamiento El Dorado, en Boca del Río.

Primero el equipo de la candidata reconoció que sí vive en esa casa y se habló de una supuesta renta, pero el empresario que evidenció la lujosa propiedad, Antonio Castagne, dijo que, según el Registro Público del estado, esta tiene un valor de 8.5 millones de pesos y está a nombre del esposo de Nahle, José Luis Peña Peña, quien lo mismo ha sido criticado por prometer en eventos programas de gobierno como si su cónyuge ya fuera la gobernadora del estado.

Más allá del escándalo personal que esto representa para Nahle, el presunto enriquecimiento ilícito de ella y su familia, teniendo a su cargo un proyecto que triplicó su costo original –la refinería de Dos Bocas– y estuvo plagado de denuncias de corrupción, lo que reflejan las encuestas interna de Morena es lo que realmente preocupa al dirigente nacional del partido, Mario Delgado, a la candidata presidencial, Claudia Sheinbaum, y al propio presidente Andrés Manuel López Obrador. Según los datos de Morena, las tendencias contra el candidato de la oposición, José Yunes, están prácticamente en un empate técnico, por lo que Veracruz, con todos los votos que representa para la elección federal, está en alto riesgo para el oficialismo.

Posdata 3

Sobre el primer debate entre los candidatos a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, si bien al cierre de esta columna aún no se llevaba a cabo, los equipos los dos principales competidores, Clara Brugada y Santiago Taboada, adelantaron que estaría enfocado, en parte, a las acusaciones por presunta corrupción inmobiliaria de ambas partes.

Del lado de la morenista, se hará énfasis en el caso del llamado “Cartel Inmobiliario” de la alcaldía Benito Juárez, gobernada en dos ocasiones por Taboada, y sobre las denuncias presentadas y judicializadas por la Fiscalía capitalina.

Por parte del equipo del panista, se presentaría información de empresas como Fuego Nuevo Ingeniería y Arquitectura SA de CV y Constructora Trueno SA de CV, de las que el director general de Obras y Desarrollo Urbano, Raúl Basulto Luviano, actual encargado de despacho en la alcaldía Iztapalapa, es accionista o se desempeñó como coordinador de Supervisión, tal cual se reveló en esta columna en octubre pasado.

A estas empresas se les han adjudicado contratos en la alcaldía Iztapalapa para la “Construcción de diversos inmuebles socioculturales y deportivos en el Centro Deportivo La Cascada, de la Territorial Acatitla de Zaragoza de la Alcaldía Iztapalapa”.

Sobre las encuestas internas de Morena, las más recientes reflejan la preocupación del presidente López Obrador, quien advirtió que la ciudad se estaba “derechizando” y “empanizando”, pues fuera de Iztapalapa y parte de Gustavo A. Madero, Taboada ya ha dado vuelta a Brugada en varias zonas de la ciudad, por lo que se anticipa una elección cerrada, de pronóstico reservado.

Posdata 4

Mucho revuelo generó en las redes sociales y en Yucatán lo expuesto aquí el viernes sobre el acuerdo que hizo el gobernador Mauricio Vila con el gobierno de la 4T para entregarle a la Secretaría de Marina la operación de una Asipona estatal (Administradora del Sistema Portuario Nacional) pese a que estas son de carácter federal.

El acuerdo es que Vila otorgue esta concesión por asignación directa y ceda los derechos para operar contenedores y astilleros a empresas privadas, las cuales, se dice, ya se sabe cuáles son y su cercanía con los operadores de los hijos del presidente López Obrador.

La cereza del pastel de este contrato son dos terminales de Gas Natural con valor comercial de por lo menos 500 millones de dólares. Este anuncio se lo habría hecho el gobernador Vila a la candidata del PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez, hace unos días, desatando su enojo y haciendo más evidente que el gobernador, emulando a varios de sus colegas de otros estados, planea entregar el estado a Morena. En Yucatán, precisamente, estuvo en los últimos días la candidata Claudia Sheinbaum.

@MarioMal

Google News

TEMAS RELACIONADOS