El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, advirtió que irán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) si el Senado aprueba la militarización de la Guardia Nacional a través de reformas a leyes secundarias.

Esto, luego de que en la madrugada del sábado la mayoría del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados aprobaran la minuta en el Congreso de la Unión.

En rueda de prensa, previo a participar en un encuentro con la militancia de Puebla, Cortés Mendoza recordó que la misma Constitución de los Estados Unidos Mexicanos reconoce el carácter civil de la Guardia Nacional desde su origen.

"Iremos a la acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia porque es evidentemente inconstitucional, porque la ley suprema, nuestra Carta Magna lo dice con absoluta precisión", dijo.

Además de inconstitucional, dijo Cortés Mendoza, la militarización representa un retroceso y el riesgo de alcanzar niveles antidemocráticos como los que se ven en Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Sobre el carácter civil de la Guardia Nacional, el líder blanquiazul  también hizo un llamado a la congruencia de sus aliados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el bloque Va Por México.

Lo anterior, debido a que la diputada del tricolor por Durango, Yolanda de la Torre Valdez, presentó el 2 de septiembre una iniciativa para que el periodo de adaptación con la presencia de militares en las calles se amplíe de cinco a nueve años.

Si bien en la creación de la Guardia Nacional se consideró un lustro para equipar y fortalecer a la Guardia Nacional, dijo Cortés Mendoza, ampliar ese periodo a casi el doble es ir también contra el carácter civil y democrático.

Google News

TEMAS RELACIONADOS