En vísperas de que el Congreso vote por el Derecho de Alumbrado Público (DAP) en las leyes de ingresos de al menos 152 municipios que lo han solicitado, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Rafael Micalco Méndez, adelantó su posición en contra.

A pesar de que reconoce que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) lo consideró constitucional, dijo que él considera que no es un cobro que se deba sumar a las responsabilidades de los ciudadanos.

"La carga económica para los poblanos ya es suficiente, los poblanos ya pagan impuestos federales, ya pagan impuestos estatales, en este año van a aplicar emplacamiento nuevo", dijo.

Como un ejemplo de los costos del DAP expuso dos recibos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de vecinos de Cuautlancingo, en uno se pagan mil 341 pesos de servicio y 117 son del derecho y en otro más bajo se pagan 117 pesos de servicio y 22 de derecho.

El nuevo cobro avalado desde el 2021 en las leyes de ingresos de 144 municipios, agregó, sí tiene un impacto en la economía de las familias según su consumo de luz como se ve en esos ejemplos.

Aunque Cuautlancingo al que tomó como ejemplo tiene un alcalde panista, dijo, su decisión de ir en contra no tiene tintes partidistas y reconoce que hay gobiernos de todas las fuerzas políticas que quieren el cobro.

Para Micalco Méndez, también es incongruente que los diputados lo aprueben en unos municipios, y en otros no, pues en realidad todos hacen referencia a la misma fórmula.

En otros temas, el diputado también criticó la falta de obras estatales y la aprobación sin análisis profundo a las propuestas del Poder Ejecutivo, de cara al informe de gobierno que se rendirá el miércoles en el Congreso.

Google News

TEMAS RELACIONADOS