Ahí humildemente. Estos son los aguinaldos más altos de los servidores públicos | El Universal Puebla

Ahí humildemente. Estos son los aguinaldos más altos de los servidores públicos

El tope máximo fue de hasta 290 mil pesos en el sector de la justicia

Aguinaldos de funcionarios públicos
Foto: Agencia Es Imagen para El Universal Puebla
Política 25/11/2021 20:16 Laura Ruiz Actualizada 20:16

Los aguinaldos de los servidores públicos de más alto nivel en Puebla irán el próximo diciembre desde los 290 mil 252 pesos que se entregan a la responsable de la justicia electoral a los 82 mil 500 pesos previstos para un regidor capitalino.

Esto, de acuerdo con lo previsto en Ley de Egresos del Estado de Puebla, para el Ejercicio Fiscal 2021 y el presupuesto de egresos del ayuntamiento de Puebla para el mismo año.

En una revisión a estos documentos se observa que entre aguinaldos por salario, aguinaldos por compensaciones y gratificaciones de fin de año, quienes percibirán los montos más altos serán los encargados de impartir justicia.

Para la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) se tiene previsto un pago acumulado de 290 mil 252 pesos; mientras que para el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla, se consideran 206 mil 466 pesos.

El tercer aguinaldo más alto previsto en Ley de Egresos estatal es el de consejero electoral del Instituto Electoral del estado (IEE), que asciende a 186 mil 464 pesos.

Estos tres aguinaldos superan al aguinaldo del gobernador que alcanza los 169 mil 614 pesos y el de los secretarios de su gabinete que se estiman en 112 mil 72 pesos.

Otro monto alto en bonificaciones decembrinas es el del consejero presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (ITAIPUE), que suma 150 mil 73 pesos.

El del titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) se encuentra más abajo de la lista al alcanzar los 149 mil 728 pesos.

Mientras que el aguinaldo de un diputado previsto por la Ley de Egresos alcanza los  94 mil 230 pesos.

En el caso de los municipios, estas cifras se prevén en los presupuestos de egresos anuales de cada comuna y al revisar el de Puebla se observa que no hay una fija para los aguinaldos.

El documento relativo a este año, especifica por ejemplo, las remuneraciones netas mensuales mínimas y máximas, así como que el pago de un aguinaldo equivalente a 45 días de salario.

Con estos datos se deduce entonces que el aguinaldo para presidentes municipales es de 170 mil 500 pesos,  886 pesos superior al del gobernador.

Para un titular de secretaría municipal en Puebla el aguinaldo es mínimo de 120 mil pesos y también supera al pago de secretarios estatales.

En tanto que el pago para un regidor es mínimo de 82 mil 500 pesos.

Tanto en el caso de los diputados, como el de funcionarios municipales, destaca el hecho de que no recibirán los montos completos, pues entraron a los cargos con el año avanzado y obtendrán sólo el proporcional.

Temas Relacionados
Puebla salarios Política

Comentarios

#Puebla

Twitter
05/18/2022 - 19:30
Medio Ambiente
Twitter
05/18/2022 - 17:58
Salud Puebla