La diputada Nora Merino Escamilla advirtió que el alcalde de Jonotla, Diógenes Gerardo Méndez Barrera, podrá ser acreedor a sanciones por los elementos incluidos en el nuevo logo del municipio.

Aunque la inclusión del escudo de los Pumas de la UNAM fue lo que creó más polémica, la legisladora señaló que lo violatorio fue la inclusión de imágenes religiosas.

En dicho logo se observa una imagen de la Virgen de Guadalupe, de la iglesia municipal y una cruz que forman parte de una textura que decora las letras de Jonotla en el azul aqua del partido Nueva Alianza Puebla, con el que ganó el presidente.

La también presidenta de la Mesa Directiva del Congreso recordó que el tema de la inclusión de imágenes religiosas está prohibido en reglamentos electorales y en la Constitución local y federal.

Según Merino Escamilla, el primero que debe actuar con un llamado es el Instituto Electoral del Estado (IEE) y si no se cambia habría una amonestación de este organismo y después la intervención del Congreso.

En este caso, procedería un especial sancionatorio, que debería iniciar la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

"La comisión de Gobernación tendría que empezar un proceso especial sancionatorio, ¿por qué?, porque está violentando el reglamento, está violentando el tema electoral, pero también la Constitución del estado y la Constitución federal", dijo este jueves en una entrevista.

Sobre el logo, también se pronunció el diputado y dirigente priista Néstor Camarillo Medina, quien pidió al alcalde corregir el logo y emitir una disculpa pública.

Para el representante partidista, la inclusión de imágenes religiosas es una falta de respeto a quienes no profesan la fe católica, mientras que la inclusión del escudo de Pumas lo consideró hasta una burla.

Google News

TEMAS RELACIONADOS