En las últimas dos semanas, el estado de Puebla presenció los primeros informes de gobierno que por ley deben realizar los alcaldes, sin embargo son pocos los que más allá de los actos masivos, lo ponen a disposición de la ciudadanía.

Así se pudo constatar en una revisión a los portales de los gobiernos municipales de la zona metropolitana y también los que se caracterizan por su alta población.

En este ejercicio se identificó que tras la fiebre de los informes sólo Puebla, Tehuacán y San Andrés Cholula ofrecen a la ciudadanía la versión pública del documento que por ley se debe entregar al Congreso y al gobernador.

En Puebla, el alcalde Eduardo Rivera Pérez, distribuyó su informe una semana antes del evento oficial.

En el caso de Tehuacán, administrado por Pedro Tepole Hernández, emanado de la coalición Juntos Haremos Historia, destaca además que junto con el documento realizaron videos sobre los cinco ejes temáticos.

Mientras que en el caso de San Andrés Cholula, gobernado por Edmundo Tlatehui Percino del Partido Acción Nacional (PAN), sólo hay algunos vínculos para consultar la transmisión en vivo y el documento.

Otro portal consultado en donde no se identificó una versión pública del documento que por ley se entrega a diputados y el Poder Ejecutivo es San Pedro Cholula, gobernado por  Paola Angón Silva.

También del PAN destaca el gobierno de Cuautlancingo al frente de Filomeno Sarmiento Torres, quien no sólo no ofrece una versión pública del documento, sino que no actualiza al portal desde el mes de julio.

En el caso del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) destacan dos gobiernos que no publicaron el documento, estos son el de Norma Layón Aarun al frente de San Martín Texmelucan y el de Mario de la Rosa Romero de Amozoc.

Asimismo, están en está lista Lorenzo Rivera Nava, quien con las siglas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) gobierna Chignahuapan y Ariadna Ayala Camarillo, del Partido del Trabajo (PT) en Atlixco.

Rendir informes anuales es una de las muchas obligaciones de los presidentes municipales y en la Ley Orgánica Municipal se prevé dar lectura a este documento en una sesión solemne, así como las entregas por escrito antes mencionadas.

En cuanto a las obligaciones de transparencia en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) también prevé un espacio para los informes, aunque la misma ley en la materia los obliga a hacer  actualizaciones trimestrales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS