El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso de Puebla, Eduardo Castillo López, anunció que en el siguiente periodo ordinario de sesiones en el Congreso podrían legislar el uso de las redes sociales, principalmente para menores de edad.

Ello ante la ola de retos virales donde niñas, niños y adolescentes ponen en riesgo sus vidas.

Al respecto, ya hay un antecedente en el Congreso de la Unión, donde existe una propuesta del partido de Movimiento Regeneración Nacional (Morena). 

La iniciativa busca reformar el Código Penal federal, la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, así como la Ley General de Educación, que, de aprobarse, obligarían al Congreso de Puebla a hacer sus respectivas reformas.

Fue la diputada federal Imelda Pérez Segura, quien el 29 de marzo de 2023 propuso reformas para regular el impacto de las redes sociales en los menores.

En su exposición de motivos, la legisladora planteó los riesgos que implica que ahora los niños, niñas y adolescentes tengan más acceso a las redes sociales y al internet, así como a la peligrosidad de retos virales.

Entre ellos, recordó el de "La Ballena Azul" que implicaba recurrir a la asfixia y bajarse de un automóvil en movimiento.

Asimismo, recordó el reto de consumir una cucharada de canela, colocar hielo con sal en la piel y el más reciente del consumo de clonazepam que por lo menos en Puebla ya ha tenido repercusiones.

De acuerdo con la diputada, la iniciativa busca incrementar los esfuerzos en materia de protección y salvaguarda de las niñas, niños y adolescentes.

En el caso del Código Penal propone tres modificaciones al artículo 313 para que se considere como delito de homicidio calificado, homicidio en grado de tentativa o lesiones, los cometidos por quienes instiguen al suicidio mediante plataformas digitales.

Mientras que en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes propone adicionar, como parte de las facultades de autoridades de los tres niveles de gobierno, el establecer mecanismos de concientización sobre el uso adecuado y responsable de las redes sociales digitales a fin de evidenciar impactos negativos en la salud mental.

Por otro lado, en la Ley General de Educación plantea que en los contenidos y planes de programas de estudio se considere la promoción integral sobre el manejo adecuado y responsable en el uso de las redes sociales digitales también con una perspectiva preventiva.

Google News

TEMAS RELACIONADOS