El próximo domingo 4 de junio de 2023, el Estado de México y Coahuila elegirán a sus gobernadores y los resultados serán un termómetro para medir lo que podría vivir Puebla en el 2024.

De acuerdo con los recuentos actuales, hasta el proceso electoral de 2022, el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) tenía gobernadores en 21 de las 32 entidades federativas.

A esta fuerza política le sigue el Partido Acción Nacional (PAN) con presencia en Chihuahua, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro y Yucatán.

En tanto, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene presencia en el Estado de México y Coahuila y Durango.

Los estados de Jalisco y Nuevo León están gobernados por políticos de Movimiento Ciudadano (MC), en tanto que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) tiene sólo una gubernatura y es la de San Luis Potosí.

Con las elecciones en el Estado de México y Coahuila se juega un control más amplio de Morena y a la vez se genera tensión para que los actuales estados de este partido como Puebla conserven el poder en 2024.

La comparación con el Estado de México y la entidad poblana es relevante tambien, pues ambos forman parte de los estados con alta población.

En la lista hay otros con presencia morenista como la misma Ciudad de México o Veracruz, así como Nuevo León y Jalisco donde gobierna el partido naranja.

Hasta ahora, quienes se juegan la gubernatura en el Estado de México son: por el lado de la alianza morenista Delfina Gómez Álvarez y por la alianza Va por México, la priista Alejandra del Moral Vela.

Google News

TEMAS RELACIONADOS