De acuerdo con lo adelantado por los diputados locales que discutieron el Derecho de Alumbrado Público (DAP) en comisiones, este tendrá que cobrarse a través de los recibos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Esto implicará que en los 144 municipios donde se aprobó el cobro en las leyes de ingresos, se signen convenios de colaboración con la empresa pública para que ésta recaude los cobros y se tomen a cuenta de lo que los gobiernos deben pagar de luz.

El mecanismo coincide también con lo que ha resuelto la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en otros estados sobre el DAP, que señala que un cobro de este tipo es atribución de la federación.

En el caso de Puebla, parte de la polémica en torno a la inclusión del derecho en las leyes de ingresos municipales giró en torno a que, aunque los municipios no consideraban formalmente esos recursos en sus documentos, sí tenían acuerdos con la CFE.

Por ello es que en más de una centena de municipios se identificaron recibos de luz en donde la empresa pública ya cobraba algún monto por DAP a pesar de no considerarse en los ingresos formales de las comunas.

En la discusión del cobro en Sesión Extraordinaria, el presidente de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal Jorge Estefan Chidiac hizo un llamado  a que la CFE no ponga trabas para firmar convenios como una respuesta de inconformidad a la regularización en Puebla.

Según el diputado priista, detectaron que en varios municipios se recibieron cartas de la empresa con fecha del 10 de diciembre en las que se les advertía que tenían sólo 10 días para firmar acuerdos.

Esto, a pesar de que la misma CFE sabía que en el Congreso local se discutían reformas y leyes de ingresos para cobrar el DAP desde un nuevo mecanismo que daría certeza legal a los ayuntamientos.

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