Así será la comisión de vigilancia de la ASE según ley federal | El Universal Puebla

Así será la comisión de vigilancia de la ASE según ley federal

El gobierno estatal pretende replicar la comisión que existe en la ASF

Congreso comisión de vigilancia ASE
Foto: Agencia Es Imagen para El Universal Puebla
Política 05/11/2021 19:52 Laura Ruiz Actualizada 19:52

La ley federal para vigilar a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que será tomada como base en Puebla para fortalecer la regulación de la Auditoría Superior del Estado (ASE), prevé una unidad que esté al tanto de las acciones e incluso de los bienes del auditor y otros funcionarios.

La homologación con la federación fue anunciada la semana pasada por el gobernador Miguel Barbosa Huerta en el marco de las críticas por el desempeño del auditor poblano, Francisco Romero Serrano.

El mandatario explicó que se buscará contar en el Congreso del estado con una Comisión de Vigilancia como la que actualmente hay en la Cámara de Diputados y que le da más facultades al poder Legislativo.

La operación de este grupo de trabajo está prevista en la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación e incluso dedica un capítulo a explicar cómo debe ser la vigilancia.

Por un lado se establece que los funcionarios de la ASF están sujetos a la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

Por otro lado, establece que la Comisión de Vigilancia del Congreso de la Unión dispondrá de una unidad que vigile a los funcionarios y que dispondrá de recursos públicos para operar.

A esta unidad se le faculta para revisar la situación patrimonial de funcionarios de la ASF; aplicar medidas disciplinarias y sanciones administrativas previstas por ley; auditar su operación y dar seguimiento a revocaciones, entre otras funciones. 

 

La iniciativa del gobierno estatal

 

Tras el anuncio de reformas hecho por Barbosa Huerta, ayer se envió y turnó para el análisis en comisiones una primera propuesta del poder Ejecutivo que se centra en cambiar los criterios para elegir al auditor.

La iniciativa plantea que ahora el auditor no sea necesariamente poblano y disminuyen los candados que limitan la participación de aspirantes que tienen antecedentes de servicio en gobiernos o partidos políticos.

La diputada local Mónica Silva Ruíz, presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales a cargo del análisis, descartó que se busque un traje a la medida para sustituir a Romero Serrano. 

Temas Relacionados
Puebla ASE

Comentarios

#Puebla

Twitter
05/24/2022 - 12:03
Turismo Puebla
Twitter
05/24/2022 - 11:02
ONU México