Así votaron los diputados poblanos la Miscelánea Fiscal

13 de los 20 legisladores federales aprobaron en bloque esa controvertida reforma

Congreso de la Unión
Archivo | Foto: Redes Sociales
Política 22/10/2021 20:28 Laura Ruiz Actualizada 22:32

La polémica Miscelánea Fiscal 2022 aprobada el miércoles contó con el aval de diputados poblanos del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Por el contrario, tuvo el rechazo de legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La polémica miscelánea aprobada por la Cámara de Diputados considera:

-Que todos los mexicanos, desde los 18 años, deberán tener su Registro Federal de Contribuyentes (RFC)

-Establece limitantes para deducir impuestos mediante donaciones

- Fija impuestos para regular automóviles extranjeros

- Hay una selección de algunos productos considerados como básicos para catalogarlos con tasa cero de impuestos.

Conoce cómo votaron los diputados poblanos y algunos de los argumentos que expusieron para defender su aprobación o rechazar la propuesta presentada por la federación que ahora deberá ser votada en el Senado de la República.

-13 de los 20 diputados federales que representan a Puebla aprobaron en bloque la Miscelánea Fiscal para imponer la mayoría.

 

Votos a favor:

 

MORENA

7 de 7 lo aprobaron

1. Odette Nayeri Almazán Muñoz

2. Raymundo Atanacio Luna

3. Miguel Carrillo Cubillas

4. Alejandro Carvajal Hidalgo

5. Ignacio Mier Velazco

6. Inés Parra Juárez

7. Julieta Vences Valencia

 

PT

4 de 4 lo aprobaron

 

1. Jaime Baltierra García

2. Araceli Celestino Rosas

3. Nelly Maceda Carrera

4. Esther Martínez Romano

 

PVEM

2 de 2 lo aprobaron

1. Fátima Cruz Peláez

2. Marco Antonio Natale Gutiérrez

 

Tras la aprobación de la Miscelánea Fiscal, resaltó el posicionamiento del morenista Carvajal Hidalgo, quien expuso que la oposición se concentró en desinformar sobre algunos de los temas más polémicos.

Uno de ellos, explicó, fue el RFC para mayores de 18 años, que según el legislador no será obligatorio ni vincula las declaraciones formales, pues aseguró que sólo servirá para facilitar los apoyos del gobierno a los interesados.

Mientras que en el caso de la deducción de impuestos mediante donaciones, detalló que afectará a las personas físicas que representan menos del uno por ciento de quienes entregan apoyos a organizaciones de la sociedad civil, pues la mayoría de donativos recibidos son de personas morales.

Asimismo, dijo que sólo se redujo el tope de 258 mil pesos a 167 mil pesos, por lo que no se les limita del todo a elegir avía para cumplir sus obligaciones fiscales.

El morenista también defendió la regularización de los automóviles conocidos como chocolate por su estado informal, pues dijo que su uso y venta es una realidad cotidiana en México y que según la Miscelánea, lo que se cobre por el trámite ayudará a pavimentar cinco municipios fronterizos.

 

Votos en contra:

 

PAN

5 de 5 lo rechazaron

1. Humberto Aguilar Coronado

2. Mar y Cielo Aldana Huidobro

3. Ana Teresa Aranda Orozco

4. Carolina Beauregard Martínez

5. Mario Riestra Piña

 

PRI

2 de 2 lo rechazaron

1. Blanca Alcalá Ruiz

2. Lázaro Jiménez Aquino

 

En el marco de la votación, los panistas Riestra Piña y Aranda Orozco expusieron en sus redes sociales que se unían a la perspectiva de su bancada para ir en contra de la reforma.

El Partido Acción Nacional (PAN) criticó, por ejemplo, que no se consideraran en los productos de tasa cero los pañales que usan adultos mayores.

Asimismo criticaron que las limitaciones en las deducciones de impuestos por la vía de donaciones tendrían afectaciones para las organizaciones no gubernamentales.

Mientras que del lado del Partido Revolucionario Institucional PRI, la poblana Alcalá Ruiz tomó la tribuna para reclamar el hecho de que sólo se tomaron en cuenta consideraciones de cambios propuestos por Morena.

Temas Relacionados
Puebla Política

Comentarios

#Puebla

Twitter
11/27/2021 - 13:52
Tránsito Puebla
Twitter
11/27/2021 - 11:18
SNE