Recientemente se reavivó la polémica del proyecto de un nuevo edificio para el Congreso del estado y aunque en las últimas tres décadas la propuesta ha tenido opiniones encontradas, lo cierto es que tan sólo el número de diputados ha crecido a más del doble desde la primera Legislatura.

De acuerdo con recuentos históricos de la historia del Poder Legislativo en el estado, ese primer grupo de trabajo que hizo las leyes en 1825 contaba sólo con 15 representantes, mientras que actualmente hay 26 diputados que representan a los distritos y otros 15 plurinominales.

Veinticinco años después de la primera legislatura, en 1875 el Congreso contaba con 20 legisladores y estos representaban a la misma cantidad de regiones del estado.

Cuatro correspondían a Puebla capital y el resto a las regiones de Tepexi de Rodríguez, Chiautla, Atlixco, Tecali de Herrera, Cholula, Tepeaca, Tecamachalco, Tehuacán, Chalchicomula de Sesma, Izúcar de Matamoros, Tlatlauquitepec, Zacatlán y Huauchinango.

En el siguiente siglo no hubo cambios significativos y para la Legislatura de 1975 los distritos se redujeron de 20 a 18, representando casi a las mismas regiones.

A casi 50 años de esa fecha, la cifra creció a más del doble y ahora se tiene a los 41 legisladores, entre los que representan distritos y los que llegan por la vía plurinominal.

Los distritos que actualmente están representados en el Congreso del estado son Xicotepec de Juárez, Huauchinango Zacatlán, Zacapoaxtla, Tlatlauquitepec Teziutlán, San Martín Texmelucan, Huejotzingo, Amozoc, Tepeaca, Chalchicomula de Sesma, Tecamachalco San Pedro Cholula, Atlixco, Izúcar de Matamoros, Acatlán de Osorio, Tehuacán con dos demarcaciones y la capital de Puebla con otras siete.

En tanto que las otras 15 curules plurinominales se las reparten los partidos políticos en función del porcentaje de votos ganados en la elección de los diputados distritales.

Desde el gobierno del estado se informó la semana pasada que existía la inquietud de la construcción de un nuevo recinto que pudiera responder a las necesidades actuales del Congreso del estado.

Al respecto, documentos del Poder Legislativo señalan que al menos desde hace 30 años los mismos diputados habían solicitado al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que se pronunciará sobre la necesidad de un nuevo inmueble, dadas las características del edificio histórico y del mismo primer cuadro de la ciudad.

En 2013 una medida que tomó la administración estatal para reducir la carga de actividades en el inmueble de la 5 Oriente fue habilitar el edificio del Mesón del Cristo para algunas actividades administrativas y oficinas de una parte de los diputados.

Google News

TEMAS RELACIONADOS