El reciente anuncio desde el gobierno del estado sobre la construcción de una nueva sede del Congreso local para inaugurarse al final del sexenio reaviva una petición polémica que por lo menos tiene tres décadas.

De acuerdo con documentos del Poder Legislativo, en 1993 su entonces presidente, el priista Miguel Ángel Quiroz Pérez y otros diputados impulsaron la intervención del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para valorar la reubicación o ampliación.

En un documento fechado en junio de ese año, el legislador exponía que desde legislaturas pasadas ya se había discutido la necesidad debido a dificultades viales, de uso de suelo y de las mismas actividades del Centro Histórico.

En ese sexenio que correspondió al gobernador Manuel Bartlett Díaz no se concretó algún proyecto y la reubicación se volvió a plantear con sus sucesores Melquiades Morales Flores y Mario Marín Torres, también sin un plan.

En el sexenio de Rafael Moreno Valle Rosas lo que sí se concretó en 2013 fue la habilitación del edificio del Mesón del Cristo en el mismo Centro Histórico para reubicar parte de las actividades administrativas e incluso oficinas de algunos de los diputados.

Previo a que asumiera el cargo en agosto de 2019, el ahora gobernador Miguel Barbosa Huerta expuso de nuevo en una entrevista la necesidad de una reubicación.

Para ese año, el inmueble de la 5 Oriente ya había sumado a las complicaciones que se advertían desde los noventas, los efectos del sismo del 19 de septiembre de 2017.

De hecho, en 2020 el Congreso del estado dio cuenta en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) de una inversión relevante de 19 millones 198 mil 433 pesos para mejoras.

Según el portal, el objetivo fue realizar los trabajos de obra pública a precios unitarios y tiempo determinado consistentes en el mantenimiento, conservación y equipamiento al edificio sede del H. Congreso del Estado de Puebla.

A esta inversión, el mismo año se sumó otra más de un millón 89 mil 159 para impermeabilización, mientras que entre 2018 y 2019 se invirtió otro medio millón en trabajos que incluyeron arreglos a instalaciones eléctricas, de aire acondicionado y de la fosa séptica, entre otros.

Mientras que en 2020 avanzaron los trabajos para arreglos, desde el Congreso del estado se sostuvo que habría una nueva sede e incluso se planteó que esta podría ubicarse a un costado del ahora Sistema Estatal de Telecomunicaciones, ubicado en la avenida Atlixcáyotl.

El proyecto de una nueva sede fue criticado por el entonces diputado del Partido del Trabajo (PT) José Juan Espinosa Torres, quien calificó como incongruente que se buscara otra sede mientras ahí se habían hecho inversiones.

Más adelante, el entonces presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla señaló que el proyecto se posponía por la crisis de Covid-19 que se vivió desde el mes de marzo de ese año.

Google News

TEMAS RELACIONADOS