Ante la pandemia de Covid-19, los diputados poblanos tuvieron oportunidad de trabajar desde su casa y hasta se les facilitaron recursos tecnológicos, sin embargo, esto no evitó que se acumularan 80 faltas a sesiones ordinarias, extraordinarias y de pleno.

Si bien esa cifra alcanzada en 15 meses de home office es mucho menor a las 248 que se acumularon a los 15 meses previos a la enfermedad, demuestra que algunos de los legisladores continuaron con la práctica de ausentarse.

En el listado de diputados faltistas destacan: la diputada por el Partido del Trabajo (PT), María del Carmen Cabrera Camacho, quien acumuló ocho faltas y le sigue Vianey García Romero, del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), quien tuvo siete.

El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Nibardo Hernández Sánchez faltó seis ocasiones; Cristina Tello Rosas, de Morena, tuvo cinco inasistencias; mientras que Javier Casique Zárate del PRI y Valentín Medel Hernández del PT, empatan con cuatro.

Con tres faltas están los legisladores sin partido, Gerardo Islas Maldonado, Liliana Luna Aguirre y Marcelo García Almaguer; de Morena, Emilio Maurer Espinosa y Luis Fernando Jara Vargas; del Partido Acción Nacional (PAN), Oswaldo Jiménez López y de Compromiso por Puebla (CPP), Uruviel González Vieyra.

En la lista de quienes faltaron dos veces están los diputados sin partido Carlos Alberto Morales Álvarez y Héctor Alonso Granados; los morenistas Estefanía Rodríguez Sandoval y Olga Romero García Hernández; los priistas Candelario Hernández Flores y Josefina García Hernández; así como Guadalupe Muñoz Muciño, del PT.

Mientras que con una sola falta están de Morena, Elías Gandur Islas, Fernanda Sánchez Sasia y Guadalupe Tlaque Cuazitl; y del PT, Cirilo Trujillo Lezama, José Manuel Hernández Vargas y Mónica Lara Chávez. Del PRI y con una falta están los casos de Abundio Sandre Popoca y Jonathan Collantes Cabañas, los legisladores sin partido Hugo Alejo Domínguez y José Juan Espinosa, así como José Armando García Avendaño, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Hasta sustitutos faltaron

En la revisión de la lista de quienes faltaron, se observó a diputados que no asistieron a sesiones con todo y que solo sustituían a quienes decidieron pedir licencia por el proceso electoral de 2021.

Uno de esos casos es Candelario Hernández Flores, quien por algunas semanas sustituyó a Jonathan Collantes, también faltante en la pandemia; Cirilo Trujillo Lezama quien sustituyó a José Armando García Avendaño también con faltas y Elías Gandur Islas, quien hasta la fecha sustituye a Gabriel Biestro Medinilla.

Google News

TEMAS RELACIONADOS