Con 34 votos a favor el Congreso del estado de Puebla aprobó las reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para que la edad mínima de un diputado federal sea 18 y no 21 años.

Durante la exposición de motivos resaltaron posicionamientos de los diputados del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Uno fue de Xel Hernández García, quien es actualmente la diputada más joven con 27 años y otro de Iván Herrera Villagómez, quien también inició su actividad política siendo joven.

La reforma constitucional fue aprobada en el Congreso de la Unión el pasado 11 de abril, mientras que en el Senado se avaló el 23 de ese mismo mes.

Al tratarse de una reforma constitucional se requiere que al menos 17 de los 32 congresos locales den su visto bueno a la modificación.

Antes de la votación de hoy en Puebla, lo aprobaron congresos de otros estados como los de Sinaloa, Tamaulipas, Chihuahua y Guanajuato.

La edad que se disminuye no es solo la de los diputados federales sino también la de los secretarios de estado para los que ahora se señala un mínimo de 25 años y no 30.

Sobre este tema destaca que en el caso de Puebla ya existía una previsión para que los diputados locales pudieran tener la edad mínima de 18 años.

Google News

TEMAS RELACIONADOS