Los municipios de Puebla que tienen mayor población arrancan el 2023 ocultando información sobre el uso de los recursos públicos.

De acuerdo con la legislación en materia de transparencia, apartados como el de Contratos de Obras, Bienes y Servicios deben de actualizarse cada tres meses.

Sin embargo, al revisar la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) se observa que a casi dos semanas del arranque de 2023, de los 10 municipios más poblados, sólo Puebla ha cumplido.

Esto, en lo que se refiere a actualizar los contratos realizados entre octubre y diciembre de 2022 por licitación o invitación a por lo menos tres empresas, así como por adjudicaciones directas.

La administración del alcalde del Partido Acción Nacional (PAN), Eduardo Rivera Pérez, reportó que entre los dos rubros se realizaron 123 procedimientos, de los cuales 52 resultaron desiertos.

El la lista de obras, bienes y servicios resaltan la adquisición de patrullas e insumos para los policías municipales, la adquisición de otros bienes y servicios para la ayuntamiento, así como proyectos para mejoras a vialidades.

En orden de mayor población las comunas más opacas son: Tehuacán, donde gobierna Pedro Tepole Hernandez del Partido del Trabajo (PT); San Martín Texmelucan, con Norma Layón Aarun, del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y San Andrés Cholula, con el panista Edmundo Tlatehui Percino al frente.

En la lista siguen Atlixco con la presidenta municipal también del PT, Ariadna Ayala Camarillo, así como San Pedro Cholula y Cuautlancingo gobernados por los panistas Paola Angón Silva y Filomeno Sarmiento Torres.

Al final de la lista de municipios opacos están Huauchinango que gobierna Rogelio López Angulo del partido Nueva Alianza Puebla (NAP) y Zacatlán que tiene como alcalde a José Luis Márquez Licona del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Google News

TEMAS RELACIONADOS