A los procesos legales contra el cobro del Derecho al Alumbrado Público (DAP) en 144 municipios aprobado en el Congreso de Puebla, se sumaron tres acciones de inconstitucionalidad promovidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) .

Se trata de los recursos 13/2022, 14/2022 y 18/2022 con los que la comisión busca que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalide los cobros aprobados por la mayoría de diputados en Ley de Hacienda Municipal del Estado de Puebla, las leyes hacendarias de diferentes municipios y las leyes de ingresos de las comunas que lo solicitaron.

Entre los argumentos de la CNDH destacan que se violan los derechos de seguridad jurídica, legalidad y proporcionalidad al asumir como un derecho el cobro de un impuesto por el consumo de energía eléctrica y que en todo caso, esto debería aprobarse desde la federación.

La CNDH también reconoce la existencia de otros tres recursos contra el DAP promovidos ante la corte por parte de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH).

En 2019 y 2020, el organismo nacional ya había recurrido a acciones de inconstitucionalidad contra la aprobación del DAP en diferentes municipios y la SCJN resolvió invalidar lo aprobado por el Congreso.

Con ello, la CNDH suma en total 24 recursos contra decisiones aprobadas en el Congreso y entre ellas se observan también cobros injustificados en materia de transparencia y discriminación de grupos vulnerables como menores de edad, personas con discapacidad y comunidades indígenas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS