La actual legislatura buscará que el Congreso de Puebla tenga mayores facultades para evaluar el desempeño de la Auditoría Superior del Estado, informó la diputada local Olga Lucía Romero Garci-Crespo.

La presidenta de la Comisión General Inspectora de la ASE dio su punto de vista sobre el trabajo que realiza dicha instancia fiscalizadora.

Comentó que en la ASE se han tenido retrasos en los procesos administrativos a causa del Covid-19 y los rebrotes de la enfermedad entre el personal.

Sin embargo, consideró que una vez superada esa etapa se cumplirá con los términos que marca la ley para el desahogo de las auditorías a los sujetos obligados.

La legisladora, quien se quedó al frente de dicha comisión por un segundo periodo, comentó que a pesar de que desde agosto se ha especulado sobre la salida de Francisco Romero Serrano de la Auditoría Superior del Estado (ASE), por ahora el Congreso prevé su continuidad.

"No tenemos ninguna confirmación de absolutamente nada de eso. La verdad es que lo que yo he escuchado de eso, lo he escuchado más que nada en los medios, pero nosotros no tenemos ninguna noticia de este tipo, hasta ahorita estamos trabajando con el auditor", explicó.

De anticiparse una salida del titular, abundó que se tendrían que revisar los términos, pero que en principio existen los mecanismos necesarios para hacer una auditoría a la propia ASE.

"Sí nos pasan a nosotros el reporte y obviamente también ellos tienen a su auditor externo que también lleva a cabo esa fiscalización y también tienen a su contralor", comentó.

Señaló que ambos pueden  levantar un acta ante cualquier anomalía o irregularidad, misma que tendrían que hacer de conocimiento del Congreso de Puebla como sujeto obligado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS