Entre pleitos políticos y con el voto favorable de 36 de 41 diputados, así como tres abstenciones, Francisco Romero Serrano fue destituido formalmente -este jueves 31 de marzo de 2022- de la Auditoría Superior del Estado (ASE) de Puebla por el Congreso.

La confrontación se dio entre los representantes del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y el Partido Acción Nacional (PAN), quienes discutieron irregularidades en años pasados y en el proceso de destitución.

La diputada panista Mónica Rodríguez Della Vecchia anunció que votaría en abstención porque cuando Romero Serrano se eligió en noviembre de 2019 sólo tuvo 27 de 28 votos necesarios, por lo que  su nombramiento fue ilegal.

También del PAN, Oswaldo Jiménez López expuso que votaría a favor para dar certeza pero que, por un lado, el ahora exauditor había sido cercano a la campaña del gobernador Miguel Barbosa Huerta y que, por otro, fue abusivo que la mayoría morenista modificara la ley a medida para favorecer su destitución.

Mientras que el panista Rafael Micalco criticó que las decisiones de la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la ASE para aprobar la destitución se tomaran a puerta cerrada.

Por parte de Morena, el también presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Sergio Céspedes Peregrina pidió no actuar con sospechosismo y reconocer que en esa comisión participaron todos los partidos.

En tanto que Roberto Solís Valles recordó que el panismo hacía críticas sin tener presente que en 2013 y con el morenovallismo, desde el Congreso también se orquestaron reformas para remover a un auditor.

En la sesión extraordinaria también se expusieron detalles sobre el proceso con el que se concretó la destitución y la presidenta de la comisión a cargo, Olga Romero Garci - Crespo aseguró que Romero Serrano tuvo acceso a presentar pruebas y argumentos para defenderse.

Sin embargo, en el dictamen se consideró que, al no estar en libertad por un caso de violencia familiar y otro de presunto uso de recursos de procedencia ilícita, no le es posible fungir como auditor.

Mientras se resuelve la nueva convocatoria para designar al próximo auditor, se quedará como encargado de despacho Rubén de la Fuente Vélez, quien ya había suplido a Romero Serrano desde febrero del 2021 cuando fue suspendido.

Google News

TEMAS RELACIONADOS