Política

Candidatos independientes no tienen obligaciones de transparencia en Puebla

Sólo Nuevo León y Chiapas muestran avances en materia de rendición de cuentas de los aspirantes que no son respaldados por partidos políticos

Ningún candidato independiente en Puebla rinde cuentas sobre el uso de recursos y otros datos de transparencia | Foto: Archivo El Universal
25/01/2023 |19:00Laura Ruiz |
Laura Ruiz
RedactorVer perfil

A pesar de que en los últimos años han proliferado los candidatos independientes en Puebla, ellos no tienen la obligación de transparentar el uso de los recursos públicos, a diferencia de los demás aspirantes.

Tan sólo en 2021, el Instituto Electoral del Estado (IEE) reconoció 11 candidaturas para las presidencias municipales de Cuautinchán, Cuautlancingo, Domingo Arenas, San Martín Texmelucan, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Pahuatlán, Palmar de Bravo, Teziutlán y Xicotepec.

De ellos, sólo resultó ganador Eduardo Romero Romero, quien actualmente gobierna Pahuatlán sin el respaldo de algún partido político.

Sin embargo, en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) no se consideran espacios para que ellos informen sobre el uso de los recursos públicos.

Así se pudo constatar al revisar las plataformas de las 32 entidades federativas en las que sólo Chiapas y Nuevo León transparentan información sobre sus candidatos independientes.

En el primer caso se enlistan 32 candidatos a alcaldes y en el segundo, la lista es de 65 aspirantes independientes a presidentes municipales, así como  45 a diputados locales.

En Nuevo León, las obligaciones de transparencia se impusieron para los candidatos independientes luego de que llegó al poder Jaime Rodríguez Calderón, también conocido como Bronco, por la vía independiente.

En el listado se consideran aportes a campañas y precampañas, contratos de bienes y servicios y currícula de candidatos.

Asimismo, están las plataformas y programas, financiamiento público mensual, inventario de bienes, organizaciones sociales adherentes, informes de ingresos y tiempos de radio y televisión.

Aunque son varias las obligaciones, se observa que no en todo se cumple y que sólo hay documentos de algunas plataformas electorales.