La integrante del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Claudia Rivera Vivanco, llamó a la oposición a visibilizar a las mujeres en la recta rumbo a la gubernatura.

Esto, luego de que hace unos días el dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, dejara ver que el favorito para la contienda es el alcalde Eduardo Rivera Pérez.

Al respecto, la también ex alcaldesa reconoció que en los partidos opositores a Morena hay varias opciones que no se pueden dejar de lado entre las mujeres que hacen política.

"Invisibiliza de facto que en su partido pudiera haber mujeres con talento, con capacidad y sería yo incongruente si no lo menciono, porque cuando hablo de que las mujeres tenemos que participar en todos los espacios me refiero sin distinción de colores", dijo.


En el caso del blanquiazul, destacó a la diputada federal Genoveva Huerta Villegas, a la senadora Nadia Navarro Acevedo e incluso a la diputada local Guadalupe Leal Rodríguez, a quien reconoció por su agenda en pro de la movilidad.

Pero también hizo énfasis en que el PAN irá en la alianza del Frente Amplio por México que incluye también al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y al Partido de la Revolución Democrática (PRD).



En estos dos casos, agregó que hay otros perfiles que son relevantes y deberían tomarse en cuenta como la actual diputada federal priísta Blanca Alcalá Ruiz y la ex aspirante perredista a la gubernatura, Roxana Luna Porquillo.

También reconoció que en el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), afín a los intereses de Morena, también está el caso de Norma Estela Pimentel Méndez, quien fue una mujer que la acompañó en el gobierno municipal.

No hacer énfasis en esa falta de reconocimiento a la presencia de las mujeres en la política, dijo, va en contra de lo que ella ha peleado en su propio partido.

Asimismo, reconoció que los logros que han tenido las mujeres en México han sido a pasos largos, primero para tener derecho a la educación, luego para votar y ser votadas y después para tener representatividad en las candidaturas.

En otros temas políticos, Claudia Rivera hizo un llamado a que los señalamientos sobre el supuesto uso de recursos públicos para apoyar a Claudia Sheinbaum Pardo por parte de su coordinador de campaña Julio Huerta Gómez, se denuncien formalmente a Morena.

Al respecto, recordó que la fuerza política tiene sus propios órganos internos para revisar irregularidades y de comprobarse, hay mecanismos para aplicar sanciones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS