A tres días de que se lleve a cabo la última sesión ordinaria en el Congreso, la discusión por la propuesta para facultar al ayuntamiento de Puebla a cobrar por el alumbrado público ha generado que entre diputados se lancen acusaciones.

Aún antes de su discusión en comisiones y de la previsión para llevarlo al pleno el próximo jueves, ya hay bandos divididos a favor y en contra de la propuesta.

Los promoventes de esta propuesta que también es cabildeada por el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera, aseguran que tienen seguro un voto a favor en sus bancadas y se han lanzado contra los detractores.

Es decir, Jorge Estefan Chidiac, quien coordina la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Eduardo Alcántara Montiel, líder del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN).

Ambos legisladores han sostenido que los morenistas que critican la propuesta, en especial Iván Herrera Villagómez, validaron en su momento ese cobro con Claudia Rivera Vivanco y sus leyes de ingresos.

De manera oficial, a la propuesta de los coordinadores de esos partidos sólo se adhirió en la presentación, la panista Karla Rodríguez Palacios.

En tanto, el dirigente del PRI y diputado plurinominal, Néstor Camarillo Medina, adelantó que el partido respaldaría la propuesta de Estefan Chidiac.

En contraste, dentro del mismo PAN, la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia adelantó que habrá de analizar la iniciativa, pero la prioridad será no afectar la economía de los ciudadanos.

En el bando de quienes rechazan la propuesta abiertamente está Herrera Villagómez del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), quien señaló en tribuna que esa medida va contra la Cuarta Transformación.

Mientras que el plurinominal morenista Carlos Evangelista Aniceto sostuvo que la iniciativa del PRI y el PAN dejará afectaciones a los bolsillos de los poblanos.

El líder de la bancada de Morena que representa casi la mitad de los votos, Sergio Salomón Céspedes, ha sido cauteloso en mostrar oposición, pero aseguró que revisarán la propuesta y que buscarán no dañar la economía de los poblanos de la capital.

Google News

TEMAS RELACIONADOS