En enero, Puebla regresará a las contiendas electorales para renovar a los presidentes de las 659 juntas auxiliares que forman parte de la entidad.

La Ley Orgánica Municipal del Estado de Puebla prevé que el 23 de enero los pobladores vuelvan a las urnas tras unos días de campaña electoral.

Según la ley, las convocatorias deben lanzarse por lo menos 15 días antes del tercer domingo del año, aunque municipios como la capital se anticiparon.

Entre tiempo de registros y aprobación de candidaturas, en general, el tiempo que tendrán los contendientes para hacer campañas es corto en comparación con las elecciones de alcaldes.

También se prevé que cada uno de los ayuntamientos organice sus propios comicios, con la colaboración del Instituto Electoral del Estado (IEE), el cual será el encargado de proveerles el material.

Tras los plebiscitos, se prevé que los nuevos presidentes auxiliares asuman el cargo el segundo domingo de febrero, que en 2022 será el día 13.

Aunque en el Congreso de Puebla, el legislador del Partido del Trabajo (PT), Miguel Octaviano Huerta Rodríguez, propuso reformar la ley para ampliar el inicio del proceso desde diciembre, la iniciativa no procedió.

Comienza el proceso rumbo a la renovación de juntas auxiliares
Comienza el proceso rumbo a la renovación de juntas auxiliares

IEE proveerá el material para las elecciones en juntas auxiliares

De acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación estatal, hay municipios donde apenas tienen una junta auxiliar, además de la cabecera municipal, como Eloxochitlán y Teotlalco.

Sin embargo, otros municipios contrastan por la complejidad de sus elecciones, como es el caso de Huauchinago, el que más demarcaciones tiene al sumar 26.

A este municipio de la sierra le siguen otros como la capital poblana con 17 juntas auxiliares; Ajalpan con otras 15 y el municipio metropolitano de San Pedro Cholula, con 13.

Google News

TEMAS RELACIONADOS