A un año del proceso electoral en el que el partido Compromiso por Puebla obtuvo menos de los votos necesarios para mantener su registro y pese a la resolución de la autoridad local para extinguirlo, sus dirigentes pueden aún pelear en tribunales.

Esta semana el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) resolvió, en una impugnación, que el Instituto Electoral del Estado (IEE) había decidido la extinción en diciembre sin esperar los resultados de las elecciones extraordinarias que se realizaron hasta marzo.

Sin embargo, el mismo instituto resolvió un día después que se ratificaba la extinción debido a que no cambiaba el sentido de los votos ciudadanos y que estos no alcanzaban lo equivalente al tres por ciento del padrón electoral.

Tan sólo en el proceso electoral de 2021, en la elección a diputados locales, alcanzaron el 1.49 por ciento, en tanto que en los ayuntamientos obtuvieron el 2.23 por ciento.

El proceso extraordinario de 2022  no ganaron ninguna de las tres alcaldías en juego y estas solo consideraron los votos de San José Miahuatlán, Teotlalco y Tlahuapan.

En una consulta realizada a fuentes del IEE, se informó que tras su reciente resolución Compromiso por Puebla podría ahora recurrir nuevamente a la revisión de tribunales.

Mientras tanto el partido se mantiene sin financiamiento público luego de que a finales de mayo el  mismo instituto votara por negarles una ampliación de recursos.

Hasta el primer trimestre de 2022  Compromiso por Puebla transparentó pagos y contratos por honorarios en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

En su portal, mantienen activa una plataforma para registrar militantes y sus redes sociales están inactivas desde abril.

Google News

TEMAS RELACIONADOS