El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Eduardo Castillo López, informó que alistan un esquema para los diputados que soliciten licencia en la búsqueda de algún cargo en el proceso electoral de 2024.

De acuerdo con las estimaciones del Poder Legislativo, será a lo largo del mes de febrero cuando se presenten las solicitudes.

Según los cálculos de Eduardo Castillo, en la primera quincena será cuando manifiesten su intención de ausentarse quienes ya tengan confirmada alguna posibilidad.

Posteriormente, en la segunda quincena se atenderán las solicitudes de los últimos diputados y la fecha límite será el 29 de febrero.

Con este orden, dijo, se busca dar garantías a la cobertura del trabajo del Congreso y también capacitar a los diputados suplentes en sus responsabilidades.

"Estamos programando una calendarización para que no haya ese vacío político legislativo y que en la primera quincena de febrero los que tengan ya oportunidad soliciten licencia y en la segunda los últimos", explicó.


En el caso del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) cuya bancada representa, reconoció que la mayoría aspira a una posición.

Sin embargo, la licencia dependerá de que sean electos o no en el proceso interno de la Cuarta Transformación que dará a conocer resultados en enero.



De acuerdo con Eduardo Castillo, el coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) manifestó que los siete diputados podrían pedir licencia.

En la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), su líder Rafael Micalco Méndez, expuso que podrían ser la mitad, es decir, cuatro o cinco.

Los tiempos de la licencia dependerán de los cargos a los que aspiren, pues para diputaciones federales las campañas serán en abril y mayo de 2024 y para las locales sólo mayo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS