El Congreso del estado y el diputado del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Iván Herrera, podrían recibir las primeras sanciones de la LXI Legislatura de concretarse el fallo de la justicia electoral federal en su contra.

La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que incurrieron en violaciones a la veda electoral del proceso de revocación de mandato presidencial, por difundir logros de Andrés Manuel López Obrador en Twitter.

El diputado informó este viernes que buscaría impugnar la resolución e incluso destacó que lo importante había sido que en México se concretó el proceso de consulta para la revocación de mandato.

Según la legislación en materia electoral, los medios de impugnación deberán presentarse dentro de los cuatro días contados a partir del día siguiente al que se tenga conocimiento del acto o resolución que se reclama.

Con ello, los magistrados ordenaron dar vista al Órgano Interno de Control y a la Dirección General de Comunicación y Vinculación del Congreso de Puebla para  la aplicación de las sanciones correspondientes.

De acuerdo con la información que el Congreso del estado ha hecho pública en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), ni en el último trimestre de 2021 ni en el primero de 2022, que corresponden a los primeros meses de la LXI legislatura, se registraron casos de servidores públicos sancionados.

Las últimas sanciones fueron siete correspondientes a los nueve primeros meses del 2021 y tres fueron para quienes se desempeñaron como diputados.

El Órgano Interno de Control clasificó estas causas como no graves y definió una amonestación pública para Gerardo Islas Maldonado, quien terminó el periodo como diputado independiente, así como para el morenista Emilio Maurer Espinosa y para Uruviel González Vyeira, quien formó parte de Compromiso por Puebla (CPP).

Las otras cuatro amonestaciones fueron para personal administrativo por incumplir con las funciones, comisiones y atribuciones encomendadas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS