El Congreso del estado no sólo es un lugar en el que los partidos políticos confrontan sus ideas para sacar leyes adelante, sino un espacio que guarda arte significativo del Poder Legislativo.

Así se refleja en pinturas, esculturas y elementos arquitectónicos que se encuentran tan sólo en el Salón de Plenos donde se realizan las sesiones ordinarias, extraordinarias y permanentes.

Hace 14 años, la legislatura número 57 destinó un apartado del portal del Congreso del estado a relatar qué significan algunas de estas piezas que, por la cotidianidad, hasta llegan a pasar desapercibidas.

Esto, aunque atrás de ellas se representan la historia de la ciudad y de México, valores como el de la justicia y la libertad, así como elementos mitológicos de grandeza.

En el techo de la parte central hay, por ejemplo, una pintura que representa a la ciudad de Puebla y su fundación que se dice, empezó con el trazo de los ángeles.

Otra imagen significativa es el vitral del plafón de la Mesa Directiva en el que se plasma una representación de la ley con volcanes al fondo.

La Galería Superior tiene una serie de alegorías que representan la libertad con formas humanas de mujer.

En la bocaescena del recinto se observa también un Atlante, figura que representa a los hombres que sostienen sobre su cabeza o sobre sus hombros la parte baja de una cornisa y también a los habitantes mitológicos de Atlántida que eran gigantes y fuertes.

Las efigies centrales de la bocaescena representan la guerra del Padre de la Independencia Miguel Hidalgo y Costilla contra España.

Dentro del salón de plenos hay dos águilas que abren sus alas mientras los diputados discuten los temas relevantes del estado.

Una es un águila republicana hecha de yeso y forrada en hoja de oro que se encuentra en la parte superior de la bandera de México, ubicada en el nicho central del salón.

Mientras que la otra es un Águila Republicana de la Escocia que se encuentra en uno de los plafones del salón central del Congreso.

Google News

TEMAS RELACIONADOS