Mientras en Puebla crece el número de ciclistas muertos por accidentes en la vía pública, en el Congreso del estado está en la congeladora un punto de acuerdo para pedir mayor infraestructura para este grupo poblacional.

Este domingo, familiares, amigos y activistas realizaron una rodada y una manifestación en la Fiscalía General del Estado (FGE) por el homicidio de Blanca Chantes, ocurrido el 21 de diciembre de 2022.

La ciclista y su esposo realizaban un recorrido en el acotamiento de la carretera Puebla-Izúcar de Matamoros cuando fueron impactados por una camioneta; ella falleció y él quedó gravemente herido y hasta ahora no hay avances en las investigaciones.

Como ha sucedido en otros accidentes, activistas rodaron hacia el punto del fallecimiento para colocar una bicicleta blanca en memoria de la víctima y hacer un llamado a la sociedad y a las autoridades para garantizar la movilidad de los ciclistas.

El tema de la infraestructura para usuarios de bicicleta fue abordado en las primeras semanas de la actual legislatura cuando la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Guadalupe Leal Rodríguez, presentó un punto de acuerdo.

En él, planteaba que el Congreso exhortara a 19 municipios que conforman la zona Metropolitana de Puebla y Tlaxcala, así como a la Secretaría de Movilidad y Transporte del estado a considerar a los ciclistas en su presupuesto del 2022.

La petición era aumentar el recurso para nuevas ciclovías y ciclocarriles, así como para proyectos de mantenimiento a la infraestructura existente.

La propuesta, sin embargo, permanece en estudio desde octubre de 2021 en las comisiones unidas de Transporte y Movilidad y Asuntos Municipales.

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