Los espectáculos taurinos han sido cuestionados en diferentes ciudades de México, incluyendo Puebla, debido a la demanda de los animalistas que incluso han recurrido a los amparos para cancelarlos.

En 2022 un juez resolvió la suspensión definitiva a favor de una organización para que dejara de operar la Plaza de Toros México en la capital del país.

Sin embargo, en el caso de la ciudad de Puebla este tipo de espectáculos incluso se consideran en las reglas a través del Código Reglamentario para el Municipio de Puebla.

Su capítulo 13 está dedicado a los Espectáculos Taurinos y considera una centena de artículos de los más de 2 mil 400 con los que cuenta el documento.

Las últimas modificaciones se realizaron en el 2016 y durante la administración de Claudia Rivera Vivanco hubo un intento fallido por cancelarlos.

Además de la demanda de algunos políticos y activistas por terminar con los espectáculos taurinos en Puebla, destaca la poca presencia que han tenido dentro de las actividades de la ciudad.

Las corridas recientes que se han publicitado están vinculadas con la Feria de Puebla que se realiza cada abril y mayo e incluso se ha planteado que El Relicario de la zona de Los Fuertes de Loreto y Guadalupe funciona con deficiencias.

¿Pero de qué sirve tener un capítulo en el Coremun dedicado los espectáculos taurinos? Según el documento tiene como objetivo regular los espectáculos que se realizan en el municipio de Puebla.

En las reglas se involucra tanto a la Tesorería como a las empresas, se plantea la entrega de licencias y la existencia de un Consejo Ciudadano de Espectáculos Taurinos que oriente a las autoridades.

En las reglas se estipulan precisiones sobre horarios, la función de los médicos, las características físicas que deben de tener las plazas, su distribución, lo relativo a los cobros y al comportamiento del público.

También se consideran algunas definiciones relacionadas con las corridas de toros, las novilladas y los festivales taurinos, así como con todo lo relacionado con los toros de lidia.

En el rubro de las sanciones hay una lista que va de la amonestación a la cancelación de licencia de funcionamiento.

Google News

TEMAS RELACIONADOS