La LXI Legislatura local apenas llega al tercer periodo ordinario de sesiones el próximo domingo, pero ya arrastra varios pendientes entre designaciones, promesas, reformas congeladas y el anuncio de iniciativas del Poder Ejecutivo.

DESIGNACIONES PENDIENTES

Entre los temas en la agenda con los que llegan los diputados a su segundo semestre de trabajo, destaca la designación del titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), luego de que se destituyera a Francisco R. por las procesos legales en su contra.

En el periodo de receso que termina, avanzaron con el registro de aspirantes, la filtración de perfiles y la realización de ocho comparecencias, por lo que ahora sólo falta que la Junta de Gobierno y Coordinación Política presente una terna para votarse en el pleno.

Otra designación más que está pendiente es la de la comisión vacante en el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (Itaipue), luego de que aprobaran la renuncia de Claudette Hanan Zehenny para irse de magistrada a la Sala Especializada del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA).

En este tema también la comisión a cargo avanzó en el periodo de receso, al menos con la recepción de 16 solicitudes, aunque ahora falta que se defina cuáles son idóneos según la convocatoria, que realicen comparecencias y que también presenten una terna al pleno.

Para el periodo ordinario próximo a empezar también se espera la designación de dos magistrados del Poder Judicial del Estado de Puebla, aunque en este caso los diputados dependen de que el gobernador Miguel Barbosa Huerta envíe dos ternas de propuestas.

PROMETEN Y PROMETEN

Por otro lado están las promesas para atender temas que han generado polémica y protestas, pero cuya discusión se ha aplazado a falta de consensos entre los diferentes grupos parlamentarios.

En este rubro destaca la despenalización del aborto, para lo cual ya se hizo una primera propuesta de una fracción del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que quedó congelada y también hay anuncios desde el Partido del Trabajo (PT).

La diputada Mónica Silva Ruiz anunció a finales del periodo pasado que ya tenían un paquete de varias iniciativas y que el receso serviría para comenzar con consensos con otras fuerzas políticas, a fin de presentar las propuestas desde las primeras sesiones.

También está el tema de la violencia vicaria que apenas el jueves generó protestas de víctimas que solicitaron se reconozca este delito y con el antecedente de que en el Congreso ya hay al menos dos propuestas que se mantienen congeladas y sin avances.

SUMAN INICIATIVAS EL EJECUTIVO Y DIPUTADOS

Además de las designaciones y las propuestas pendientes, el Congreso llega al tercer periodo ordinario de sesiones con adelantos del gobernador sobre iniciativas a enviar y la advertencia de diputados que buscan entrar a reformas como la electoral.

En el caso de Barbosa Huerta destaca que a finales de esta semana expuso que prepara reformas en materia de sanciones en la justicia penal y otras más relacionadas con el medio ambiente.

Asimismo recientemente adelantó que irá contra la concesión de Agua de Puebla por irregularidades en los servicios y esto podría también implicar trabajo al Poder Legislativo en este nuevo periodo.

Mientras que en el caso de la reforma electoral, el coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Eduardo Alcántara Montiel, ya ha adelantado propuestas para modificar los procesos a nivel local.

Google News

TEMAS RELACIONADOS