La resolución de culpabilidad de Genaro García Luna por nexos con el narcotráfico dictada en Estados Unidos y el posible impacto para  Facundo Rosas Rosas, uno de sus hombres cercanos, traen a la memoria casos de políticos poblanos perseguidos por la justicia de ese país.

En la lista también están un exgobernador que ahora es funcionario federal, un exalcalde que duró días en el cargo y un excandidato a presidente municipal.

Tras darse a conocer el veredicto sobre el caso de Genaro García Luna, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Gilberto Higuera Bernal, no descartó investigaciones contra Facundo Rosas, ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública.

Entre los presuntos delitos por los que sería investigado estarían el de narcotráfico y su supuesta participación en el Operativo Rápido y Furioso, que ocasionó el ingreso de miles de armas ilegales de Estados Unidos a México.

Otro caso relevante es el del exgobernador Manuel Bartlett Díaz, actual director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quien tiene un historial con la justicia norteamericana de casi tres décadas.

En 2021 investigaciones periodísticas revelaron que el Departamento de Justicia de Estados Unidos reconocía que sería inmediatamente detenido para ser interrogado por el secuestro, tortura y asesinato del agente Enrique ‘Kiki’ Camarena, si pisara ese país.

En 2008, Rubén Gil Campos, quien había ganado la alcaldía de Izúcar de Matamoros y llevaba pocos días en el cargo, fue detenido en Los Ángeles, California, por nexos con el narcotráfico.

El político que logró el triunfo con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue condenado por participar en operaciones que vinculaban a Joaquín Guzmán Loera "El Chapo" y en enero de 2021 murió en una cárcel de Estados Unidos por problemas de salud.

En julio del 2021, el excandidato del Movimiento Ciudadano (MC) a la alcaldía de San Andrés Cholula, Ángel Pereda Eguiluz, fue arrestado en Estados Unidos por intentar vender obras de arte falsas por millones de dólares.

Con transacciones en línea puso a la venta cuatro piezas de los artistas Jean-Michel Basquiat y Keith Allen Haring en casas de subastas neoyorkinas, delito por el que, se advirtió, podrían determinarse hasta 20 años de prisión.

Google News

TEMAS RELACIONADOS