De aprobarse el Plan B de la Reforma Electoral de Andrés Manuel López Obrador que espera el aval del Senado, el Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE) podría tener cambios en su estructura.

En otros Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs) como el de Quintana Roo se destacó que las modificaciones legales orillarían a contar con una estructura mínima dividida en dos grandes áreas.

La primera estaría destinada a los asuntos administrativos, jurídicos, contenciosos, de prerrogativas, partidos políticos y servicio profesional, en tanto que la segunda estaría enfocada a la organización política y a la capacitación.

Algunas de estas áreas ya se consideran en la actual estructura que, de acuerdo con el portal del IEE, opera con el Consejo General y cinco direcciones de Archivo, Jurídico, Prerrogativas y Partidos Políticos, Organización Electoral y de Igualdad y No Discriminación.

Por otro lado, en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) el instituto reportó hasta el tercer trimestre del 2022 que se pagaban 227 sueldos.

Los mismos van de los 76 mil 974 pesos netos que reciben cada mes los siete consejeros y el secretario del Consejo General, hasta los sueldos de 129 analistas de diferentes categorías que van de los 7 mil 322 a los 12 mil 120 pesos.

Hay también cinco directores con sueldos netos mensuales de 38 mil 803 pesos; tres subdirectores que perciben 26 mil 87 pesos; 11 coordinadores con sueldos que rondan los 19 mil 15 pesos y 28 jefes que en su mayoría ganan 17 mil 139 pesos.

Además de las percepciones mensuales, el IEE transparenta en la PNT prestaciones de ley que se contemplan en la Ley de Egresos de la administración estatal y en el pasado también hicieron públicos apoyos adicionales.

A finales de 2021, que fue un año electoral, por ejemplo, reportaron la adquisición de 293 tarjetas de regalo para los trabajadores, en las que se invirtieron 4 millones 11 mil 365 pesos, incluyendo impuestos.

Según el contrato, los plásticos debieron entregarse en días previos a la Navidad y tendrán una vigencia de cuatro años y aunque no se dice de qué cantidad son, la disposición de efectivo máxima en bancos participantes era de 7 mil pesos.

De aprobarse la Reforma Electoral del conocido como Plan B, los congresos e institutos locales tendrían 90 días antes del inicio del proceso electoral del 2024 para que funcionen con una nueva estructura.

Google News

TEMAS RELACIONADOS