Política

¿Existe la licencia menstrual en Puebla?

Diputados de la CDMX aprobaron enviar una propuesta al Congreso de la Unión; en Puebla también hay una iniciativa

Colectivos feministas en Puebla han exigido lo que llaman una menstruación justa | Foto: Agencia Es Imagen para El Universal Puebla
16/02/2023 |14:57Laura Ruiz |
Laura Ruiz
RedactorVer perfil

La licencia menstrual se convirtió en tendencia en las últimas horas luego de que diputados de la Ciudad de México aprobaron iniciativas de reformas para enviar al Congreso de la Unión y esto reaviva una propuesta estancada en Puebla.

El Poder Legislativo capitalino propone modificar la Ley Federal del Trabajo y la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado para que se contemple un permiso con goce de sueldo de dos a tres días a las personas diagnosticadas con dismenorrea incapacitante.

En la propuesta de la Ciudad de México para hacer las reformas federales se reconocen como síntomas de este padecimiento cólicos dolorosos en el útero durante al menos tres ciclos mensuales y cuya evolución clínica puede variar de cuatro horas a cuatro días.

Dentro de su propuesta se busca también dar certeza a los derechos laborales al especificar que se prohíbe despedir o coaccionar a una persona trabajadora con este diagnóstico para que renuncie.

Tras la aprobación en el Congreso de la Ciudad de México las iniciativas serán turnadas a San Lázaro en donde se notificará la recepción y se turnarán para ser analizadas en comisiones.

En el caso de Puebla existe una propuesta relacionada con el tema que está en análisis desde el pasado 16 de junio de 2022 y sobre la cual deben resolver la Comisión de Trabajo, Competitividad y Previsión Social, así como la Comisión de Igualdad de Género.

La iniciativa la presentó la diputada Nora Merino Escamilla del Partido del Trabajo (PT) y busca reformar la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado, con una adición que por lo menos impactaría en la burocracia.

“Las mujeres trabajadoras disfrutarán de un día de descanso con goce de sueldo íntegro, el cual se otorgará únicamente el primer día de la menstruación por dolor incapacitante”, es un artículo que se busca adicionar.

En la propuesta de Nora Merino se citan estadísticas médicas sobre el padecimiento y el impacto que este tiene en la vida de las personas menstruantes, que incluye el aspecto laboral.