A casi un año de cumplirse el plazo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio para que el Congreso del estado considere a los menores de edad transgénero en la ratificación de actas de nacimiento, en el Poder Legislativo llaman a reflexionar el tema.

En una entrevista, la diputada Mónica Silva Ruiz del Partido del Trabajo (PT) informó que presentó una iniciativa al respecto y recordó que aunque la corte resolvió que se analice, no es obligatorio aceptarlo.

Sin embargo, hizo un llamado a sus compañeros de legislatura para que analicen el tema con seriedad e incluso escuchando las voces de la comunidad de la diversidad sexual.

"Hay que hablar de derechos, hay que hablar de lo que significa realmente el transicionar, estar muy claras y muy claros de los conceptos, escuchar a quienes tienen testimonios reales". comentó.

Al respecto, recordó que las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) sobre el tema de las personas transgénero reconocen que un 60 por ciento identifica una diferencia en su identidad entre los uno y siete años de edad.

La determinación de la SCJN obedece a un recurso que la  Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) promovió en 2021 al considerar que fueron inconstitucionales las reformas al Código Civil, consideradas como Ley Agnes, que autorizan los cambios de nombre en el acta de nacimiento.

El proceso 73/2021 exigió invalidar la fracción 2, del artículo 875, que establece que sólo las personas mayores de 18 años podrán cambiar su identidad de género, limitando así a las adolescencias e infancias. Asimismo, se resolvió sobre la necesidad de gratuidad de los trámites.

Google News

TEMAS RELACIONADOS