Los finalistas a ocupar tres de las consejerías generales del Instituto Electoral del Estado (IEE) por los próximos seis años, destacan en su mayoría por haber fungido en este mismo organismo, en el Instituto Nacional Electoral (INE) y en el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).

Así se desprende de una revisión al listado de 24 finalistas de los 104 aspirantes que pasaron un primer examen realizado el 10 de julio y que ayer hizo público el INE, para dar continuidad a la presentación de ensayos.

Tras la presentación y revisión de estos escritos por parte de un grupo de especialistas, se definirá a los tres seleccionados y el 29 de octubre asumirán los cargos en sustitución de Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo, Juan Pablo Mirón Thomé y José Luis Martínez López.

Entre las mujeres mejor evaluadas estuvieron Edith Aranzasú Abad Bazán, quien llegó a figurar como directora administrativa en el TEEP; América Serrano García, ex secretaria particular de Jacinto Herrera Serrallonga y Susana Rivas Vera, actual coordinadora de Comunicación Social de la Junta Local del INE.

Asimismo están los casos de Sarahí Ríos Casas, Carolina Suárez Morán, Adriana López Bello, Lilia Francisca Gómez García, Margarita Lucero Carrera Bañuelos, Susana León Escamilla y María Genoveva Jiménez Cerezo, quienes destacan por haber ocupado diferentes cargos tanto en el IEE como en el INE

Mientras que en el listado de hombres están Waldo López Blanco, actual técnico de prerrogativas y partidos políticos en el IEE; Juan Carlos Rodríguez López, también actual funcionario del instituto estatal; José Miguel Luna Lozano, quien fue abogado del IEE; Juan Manuel Crisanto Campos, exvocal ejecutivo local del INE en Tlaxcala y funcionario federal electoral en otros estados; así como Alejandro González López, con antecedente de diferentes cargos en el INE.

En los casos de Faustino Becerra Tejeda, Roberto Paulino Hernández, José Víctor Rodríguez Serrano, Christian Toledo Angüis y Adán Carro Pérez, coinciden en haber trabajado en los organismos federal y estatal.

En tanto Miguel Ángel Bonilla Zarrazaga y Marco Antonio del Castillo Hernández, son los únicos dos de los 24 finalistas en los que se destaca no haber pertenecido a ninguno de los dos institutos electorales, pero cuentan con experiencia en la administración pública.

Google News

TEMAS RELACIONADOS