Los nuevos gobiernos municipales iniciaron sus gestiones el viernes 15 de octubre del 2021 con la herencia de 41 recomendaciones en materia de Derechos Humanos que no se cumplieron en los últimos cuatro años.

Ello se puede observar en la lista de recomendaciones que están en proceso de seguimiento por parte de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) del estado de Puebla.

Según los expedientes, del total de las recomendaciones emitidas en 2021 hay 23 pendientes por cumplirse; de 2020, quedan nueve; de 2019, siete y del 2018, dos.

En la mayoría de los casos, el abuso de la policía municipal fue el motivo de las recomendaciones del organismo estatal.

En la clasificación por municipio, el que más acumula es Huauchinango con cinco, tres de las cuales corresponden al 2021 y fueron por abusos de la policía municipal contra ciudadanos.

Le sigue Altepexi con cuatro recomendaciones, donde también se acusa de abuso policiaco contra vecinos, sin que el anterior ayuntamiento haya dado respuesta a las quejas de los habitantes.

Otro municipio significativo es San Martín Texmelucan con tres expedientes pendientes por concluir, de los cuales dos también están relacionados con el abuso de autoridad por parte de los uniformados.

En el caso de Acajete, el ayuntamiento heredó dos recomendaciones incumplidas y ahí, además de señalar el mal actuar de la policía municipal, se pide atender la situación de los detenidos tras una muerte registrada en los separos.

La capital poblana también dejó dos recomendaciones sin concluir, una por no atender la invasión a una servidumbre de paso y otra por haber colocado mobiliario urbano de un parque en un terreno particular.

Aunque sólo tiene un caso pendiente, San Nicolás Buenos Aires, resalta por no resolver la recomendación emitida por el linchamiento de un hombre a manos de pobladores, ocurrido en octubre del 2020.

Los municipios de Tlatlauqitepec, Cohuecan y San Felipe Teotlalcingo, tienen recomendaciones pendientes por resolver relacionadas con cortes injustificados de agua; mientras que en Chalchicomula de Sesma el gobierno local ignoró peticiones por falta del servicio en dos fraccionamientos donde habitan 487 familias.

Otros municipios con recomendaciones pendientes son San Salvador Huixcolotla, Pahuatlán, Ayotoxco de Guerrero, Huejotzingo y Huitzilan de Serdán.

También heredan pendientes San José Miahuatlán, Teziutlán, Tehuitzingo, Teopantlán, Tehuacán, Ocotepec, Acatlán de Osorio, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, Venustiano Carranza y Tepeaca.

En estos casos los abusos policiacos son el principal motivo de las recomendaciones emitidas de la CDH y para las que aún no hay respuesta.

Google News

TEMAS RELACIONADOS