Al inaugurar una campaña del Congreso del estado con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, las diputadas Nora Merino Escamilla y Mónica Silva Ruiz llamaron a sus compañeras a romper los techos de cristal en política.

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Merino Escamilla, expuso que si bien ahora 21 de 41 espacios son ocupados por diputadas mujeres, esto no significa que se haya avanzado en la representación y debe cambiar.

Incluso, criticó que la presencia de las mujeres se vea disminuida en otros ámbitos de la política que son relevantes para la toma de decisiones,  como la dirigencia de los partidos, tanto a nivel estatal como en el resto del país.

"Nunca más hay que hacer política sin mujeres, nunca más las mujeres jóvenes a un lado o viéndonos como eso, tenemos que participar", dijo.

Por su parte, Silva Ruiz, quien preside la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, dijo que si bien son 21 mujeres las que ahora tienen un espacio en el Congreso, es importante que ahora se legisle con perspectiva de género y en pro de los contenidos de las agendas feministas.

"Hoy, por primera vez en la historia del Congreso, en esta soberanía, existen más diputadas mujeres que nunca antes, eso debe traducirse en beneficio a la progresividad de la agenda de las mujeres", expuso.

La campaña inaugurada hoy en el Congreso del estado lleva por nombre “#DíaNaranja 16 días de activismo" y busca que de aquí al 10 de diciembre que se conmemora a nivel internacional el reconocimiento a los Derechos Humanos, los tres poderes de Estado realicen acciones para difundir la lucha contra la violencia hacia la mujer.

Google News

TEMAS RELACIONADOS