Hay lineamientos como la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Puebla que pone reglas para los diputados locales, mientras que al interior de los partidos políticos también hay códigos de ética.

En el caso de la Ley Orgánica, el artículo 52 señala la necesidad de actuar con congruencia a su investidura como representantes populares.

"Los diputados en el ejercicio de sus funciones, tanto en el Palacio Legislativo como fuera de él, observarán una conducta y comportamiento en congruencia con su investidura de representantes populares", señala el texto.

Sin embargo, en la ley no se datalla algún mecanismo de sanciones para los diputados que actúen sin congruencia en las actividades fuera del Congreso del estado.

Por otro lado, en las reglas internas de los partidos hay documentos como la declaración de principios del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

En tanto que otros institutos políticos como el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) tienen códigos de ética.

Con diferentes redacciones y previsiones, los partidos consideran que las conductas irregulares de los políticos pueden condicionar el refrendo de su militancia e incluso la asignación de candidaturas.

Escándalos en Puebla

En poco más de una década, han ocurrido algunos escándalos en bares en los que están involucrados diputados por malos tratos al personal, un herido en un enfrentamiento e incluso un legislador que abandonó plena sesión en el Congreso.

En 2011, el entonces diputado local por el Partido Acción Nacional (PAN), Edgar Salomón Escorza, fue identificado en estado de ebriedad ofendiendo a los trabajadores de un bar de la zona de Cholula.

Para 2017 quien dio la nota fue el entonces diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por Puebla, Carlos Barragán Amador, quien resultó baleado mientras consumía en un bar de Manzanillo, Colima.

En tanto que, en junio de 2021, Héctor Alonso Granados, quien llegó al Congreso local con el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) -pero se reconoció como independiente meses después-, fue captado en un bar del Centro Histórico tras abandonar la sesión del pleno.

Google News

TEMAS RELACIONADOS