El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por mayoría el desafuero del legislador federal del Partido del Trabajo (PT), Mauricio Toledo Gutiérrez, acusado de enriquecimiento ilícito.

El dictamen de la Comisión Instructora fue avalado con 381 votos a favor, pero hubo 37 abstenciones -de algunos diputados de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Revolucionario Institucional (PRI) y del Verde Ecologista de México (PVEM)- y 24 votos en contra de los legisladores del PT.

En el marco de la discusión del desafuero del diputado federal, se informó este miércoles que huyó a Chile hace dos semanas, según información de autoridades migratorias.
 
Así lo expuso el titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la Ciudad de México, Rafael Chong Flores, durante la presentación de los hechos por los que se investiga al legislador.


 
"No quiero dejar de señalar por último, de una información que tuvimos de última hora en el sentido de que según nos informan las autoridades migratorias mexicanas, el diputado Mauricio Toledo abandonó desde hace algunos días, el 26 de julio pasado, el territorio nacional, con destino a la República de Chile", dijo.


En respuesta, Toledo Gutiérrez difundió un comunicado en el que sostuvo que era hijo de padres chilenos y que su salida obedecía a compromisos contraídos con anterioridad.

Asimismo señaló manipulación de las autoridades.
 
En el marco de la discusión, los legisladores del PT, al que pertenece Toledo Gutiérrez, anunciaron por su parte que dejarían la votación, pues consideraban las acciones del desafuero como un circo en el que ya se había tomado una decisión.
 
Asimismo, sostuvieron que el caso del legislador señalado por irregularidades financieras en sus tiempos de funcionario capitalino no serían motivo para tener una ruptura con la Cuarta Transformación que implica el vínculo con el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).


 
"Les decimos que se van a quedar con las ganas, se equivocan quienes creen que este asunto será motivo de división o ruptura, la 4T, óiganlo bien, está más firme que nunca", dijo el legislador Benjamín Robles Montoya.


"Por eso, con plena responsabilidad, el grupo parlamentario del PT ha tomado la decisión, de abandonar esta decisión, no participaremos en esto que consideramos evidentemente algo muy cerca a un circo", agregó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS