El diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Javier Casique Zárate, recientemente inmiscuido en presuntos actos de corrupción de la dirigencia de su partido, suma menos de una iniciativa presentada por mes.

De acuerdo con una revisión a la base de datos del Congreso de la Unión, hasta esta semana acumula siete propuestas presentadas en los tiempos ordinarios y los de la Comisión Permanente.

Las mismas están relacionadas con el fortalecimiento del esquema de parlamento abierto, reformas en materia penal y de protección civil, así como lo relativo a los descansos en la actividad laboral.

Desde que inició la actual legislatura en agosto pasado, ninguna de estas siete iniciativas  ha sido aprobada o rechazada y continúan en espera del análisis en comisiones.

Actualmente, el exdirigente del tricolor en Puebla ocupa un lugar en San Lázaro, aunque como diputado plurinominal de la Quinta Circunscripción y no en representación de la entidad.

Su productividad en el Congreso, sin embargo, sí es cercana a la media de lo que se observa con los 20 diputados que están en representación del estado.

Hasta esta semana quien está a la cabeza de propuestas es la también priista Blanca Alcalá Ruiz, que suma 13 iniciativas y una de ellas fue ya aprobada.

Le siguen los diputados del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Raymundo Atanacio Luna, con 12  iniciativas; Julieta Vences Valencia, con 11; y Alejandro Carvajal Hidalgo, con 10; aunque en ninguno de los tres casos sus iniciativas han tenido luz verde.

Mientras que empatados con las siete iniciativas de Cacique Zárate están los panistas Carolina Beauregard Martínez y Mario Riestra Piña; Esther Martínez Romano del Partido del Trabajo (PT); e Ignacio Mier Velazco, también de Morena.

Este último caso destaca pues de siete iniciativas presentadas por el coordinador parlamentario de los morenistas, seis ya fueron aprobadas por el pleno del Congreso.

Google News

TEMAS RELACIONADOS