La periodista Lydia Cacho presentará queja ante el Consejo de la Judicatura Federal en contra de las magistradas Celina Avante Juárez y Graciela Bonilla Juárez, del Tercer Tribunal Colegiado en el estado de Quintana Roo, quienes con el voto de mayoría otorgaron el amparo a favor de Kamel Nacif.

La queja administrativa que presentará ante el Consejo de la Judicatura Federal es para que volteen a ver las resoluciones que están dando las magistradas y con lo cual podrían concluir de la misma manera a favor del ex gobernador de Mario Marín Torres y con ello exonerarlos y dejarlos libre.

En videoconferencia dirigida por la organización Artículo 19, dio a conocer que la queja es porque con esta acción se evidencia el nivel de corrupción que ha alcanzado a las magistradas, ya que con dicho amparo se abre la puerta para absolver o no fincar responsabilidades a los autores intelectuales y materiales de la tortura que sufrió.

Exiliada desde España, dijo que la red de corrupción también ha alcanzado al Poder Judicial de la Federación, ya que después de leer la resolución del pasado 15 de julio, y después de 16 años de lucha, siente que se abrió una ventana a la impunidad y un obstáculo al acceso a la justicia.

El pasado 15 de julio, el tercer tribunal colegiado en el estado de Quintana Roo, con el voto de mayoría de las magistradas Celina Avante Juárez y Graciela Bonilla Juárez otorgaron el amparo a favor de Kamel Nacif en contra de la orden de aprehensión que fue girada en su contra el pasado 3 de diciembre de 2020.

La orden de aprehensión del empresario textilero fue como partícipe en los hechos de tortura en contra de la periodista Lydia Cacho los días 16 y 17 de diciembre de 2005.

Las juezas argumentaron en las conclusiones de la sentencia, que los hechos de tortura en contra de Lydia Cacho no tuvieron ninguna relación con la publicación de su libro Los Demonios del Edén y con el cual destapó una red de pederastas.

Este argumento contraviene con lo señalado en el 2008 por el Comité Internacional de Derechos Humanos que señala que fue castigada y torturada por la publicación del libro en el que involucra al empresario Kamel Nacif y al ex gobernador Mario Marín Torres

Lydia Cacho recordó que el 23 de julio de 2019 salió de México por el nivel al que habían llegado los sicarios y la inacción que alcanzaron a la Secretaría de Gobernación, la Fiscalía General de la República y al Poder Judicial de la Federación.

Por su parte, Araceli Andrade, litigante del caso de tortura en contra de Lydia Cacho, resumió que por este caso de la periodista mexicana, se tienen detenidos a un hombre identificado como el comandante Rocha, así como al ex gobernador de Puebla, Mario Marín Torres.

Mientras que presos y sentenciados al comandante Sánchez Moreno, a un policía judicial, a un señor de apellido Montaño. Pero se encuentran prófugos un policía judicial y otro hombre identificado como Adolfo Karam.

Google News

TEMAS RELACIONADOS