Con motivo de su primer informe de gobierno, Paola Angón Silva destacó que una de las medidas de austeridad que va a implementar en San Pedro Cholula será eliminar las compensaciones que reciben los funcionarios de este ayuntamiento.

Sin embargo, no hay claridad sobre cómo operan estos pagos.

De acuerdo con la funcionaria del Partido Acción Nacional (PAN), la eliminación de estos apoyos podría dejar al ayuntamiento un ahorro de 5 millones de pesos al año.

Pero esta cifra contrasta con las que la misma comuna reporta en materia de compensaciones en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

Se observa que trimestralmente, el gobierno de Angón Silva ha replicado la misma información que ese municipio ha publicado desde 2018.

En ella se detallan los ingresos mensuales netos y brutos de más de 2 mil trabajadores, así como otros rubros, entre ellos el de la compensación.

De manera general, se incluyen cifras que no coinciden con las que serían propias para ese rubro y que no parecen guardar relación con los montos de una percepción salarial.

Es decir que los montos de las compensaciones resultan superiores a los salarios de los trabajadores.

Por ejemplo, para la presidenta municipal se detalla un pago mensual de 53 mil 732 pesos y  una compensación aparentemente por el mismo monto.

En situación similar están otros cargos como el de regidor con un sueldo de más de 33 mil pesos y el de un policía con un sueldo de más de 11 mil pesos.

La administración de Angón Silva ya ha recibido críticas en el pasado por la falta de transparencia en otros temas como la renta de las patrullas y los montos que se entregan mensualmente a las juntas auxiliares.

Google News

TEMAS RELACIONADOS