El arreglo de las calles de San Pedro Cholula no ha sido una prioridad para el gobierno de Paola Angón Silva, pues en lo que va del 2022 sólo dos de cada 100 pesos gastados han sido para obras de mantenimiento y construcción de vialidades.

La mínima inversión en este rubro resalta ante los efectos de la temporada de lluvias en varios de los puntos del municipio metropolitano gobernado por el Partido Acción Nacional (PAN).

Apenas hace unos días, habitantes de la calle Miguel Alemán a la altura de la 17 Oriente, se dieron a la tarea de colocar asfalto en los hoyos de ese cruce, según un video que se difundió en redes sociales.

Mientras que en otros puntos como la 12 Poniente, calles del Centro Histórico y las juntas auxiliares Santiago Momoxpan y Santa Bárbara Almoloya, los propios ciudadanos han tenido que hacer cosas similares como poner cascajo o llantas para alertar a los automovilistas de los baches.

De acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) actualizada por el gobierno cholulteca al corte de septiembre del 2022, se realizaron 40 contratos por licitación o invitación a por lo menos tres proveedores y hubo otros 33 contratos que se asignaron de manera directa.

Los contratos fueron para diferentes proyectos, adquisiciones y servicios con una suma total de 176 millones 496 mil 626 erogados por el gobierno de Angón Silva.

Sin embargo, en esa lista de 73 contratos se observa que sólo dos fueron para el arreglo de vialidades, que en conjunto suman 3 millones 520 mil 211 pesos y que representan el 1.9 por ciento de las inversiones.

Uno de los contratos de 1.3 millones fue para una primera etapa de mantenimiento de pavimento con concreto asfáltico, aunque en el contrato no se distinguen en qué vialidades serían las obras.

Mientras que el otro contrato de 2.1 millones de pesos fue para la construcción de pavimento con adoquín en la calle Lago de Texcoco Poniente, ubicada en Momoxpan.

Los 3.5 millones invertidos por Angón Silva en el arreglo de calles superan un poco los 2 millones 990 mil 80 pesos que se gastaron para difusión de actividades de gobierno en el mismo periodo.

En tanto que el gasto más elevado que se observa en la administración cholulteca es el de la renta de patrullas en la que se invirtieron 82 millones 658 mil 675 pesos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS