El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) resolvió que el Instituto Nacional Electoral (INE) tendrá que transparentar las pruebas que demuestren el origen indígena de Genoveva Huerta Villegas.

Lo anterior, luego de que en el proceso electoral de 2021 se le ofreció a la exdirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN) una candidatura bajo el principio de acción afirmativa indígena, es decir, para garantizar el acceso de este sector de la población a la representación democrática.

De acuerdo con un comunicado difundido este viernes, un particular solicitó al INE copia digital de los documentos que fueron presentados por la candidata a diputada plurinominal y así, comprobar su autenticidad.

Sin embargo, el instituto respondió que la documentación solicitada era inexistente por no tener facultades para generar un documento con las características requeridas.

En posteriores alegatos por incumplir con la transparencia, el INE señaló que ese requisito es demostrable con documentos como el formato de registro de candidatos, la constancia de acreditación del vínculo con la comunidad indígena y el acta circunstanciada sobre la diligencia respecto a la verificación de la constancia de pertenencia indígena.

Según el instituto, esta última debería haber sido emitida por el consejo de vigilancia de los bienes comunales de Zapotitlán Salinas a favor de Huerta Villegas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS